HomeContra la Razón, Luis Montes en Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, CHILE.

Actualidad

Contra la Razón, Luis Montes en Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, CHILE.



Trastocando la estatuaria moderna para cuestionar la vigencia de su lenguaje y relatos históricos, la muestra Contra la razón del artista Luis Montes Rojas, se presenta entre el 24 de octubre y el 2 de febrero en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La exhibición, que cuenta con la curatoría de Mauricio Bravo, se enmarca en el Foro de las Artes, iniciativa del Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, cuyo fin es generar un espacio inédito para la presentación y discusión de procesos y resultados de creación artística desarrollados en años recientes.

En su propuesta el artista se centra en la figuración de los monumentos históricos para transformarlos, cambiar su escala, tomar algunos elementos y multiplicarlos, a través de instalaciones con las que busca poner en crisis la vigencia de los relatos y valores presentes en ellos. Así, Montes Rojas cuestiona el ideal racional de la sociedad ilustrada detrás de las esculturas que representan personajes insignes y e hitos memorables, a la vez que pone en evidencia su uso para fomentar un proceso identitario asociado al proyecto de nación.


Esta exhibición es el resultado de un extenso proceso de investigación que Montes Rojas viene realizando desde 2008, y cuyo objeto de estudio han sido algunas piezas emblemáticas, como el Monumento al General Bernardo O’Higgins (1872) de Albert-Ernest Carrier-Belleuse, ubicado en la Alameda de Santiago, o el Monumento a la Victoria de León Cugnot, ubicado en Talca. Asimismo, las pilastras de la Casa de la Moneda y algunas fotografías de héroes mutilados en la Guerra del Pacífico son llevadas al volumen, para realizar una instalación o para transformarlas en pequeñas figuras de ornamento doméstico, respectivamente.

De esta forma, el artista “elabora composiciones tridimensionales que hacen evidente que la unidad retórica y coherencia semántica de la historia es solo una pantalla que oculta los aspectos confusos e ilegibles subyacentes a toda empresa civilizatoria”, explica el curador.

Sobre el artista
Luis Montes Rojas (Santiago, 1977) es Licenciado en Artes Plásticas, mención Escultura de la Universidad de Chile y doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, senador universitario por la Facultad de Artes, coordinador de Investigación del Departamento de Artes Visuales y editor de la revista [cuatro treintaitrés]. Ha expuesto en muestras colectivas e individuales en Chile y en el extranjero. Destacan su participación en la muestra de la Colección MNBA De Aquí a la Modernidad y las exposiciones individuales Galería de los Presidentes (2035) y Santa Lucía (2036), ambas en el Museo de Arte Contemporáneo, P/F.

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes


Fecha exposición: Desde el 14 de diciembre hasta el 2 de febrero de 2020
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes
José Miguel de La Barra 650, Santiago, Región Metropolitana
Horario: Martes a domingo

10:00 a 17:30

Cerrado días lunes

Teléfono + 56 22997 8700
Correo contacto@mnba.gob.cl
Entrada:

Entrada Gratuita

Agrega tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top