Obras de José Balmes y Roser Bru se exhiben en el Museo Baburizza, Valparaíso, CHILE.

E-mail Print PDF
A través de 31 piezas de arte, se podrá conocer parte de la trayectoria y el legado de estos artistas españoles que han dejado una gran huella en nuestro país. 

“Balmes/Bru. Pasajeros del Winnipeg” es el nombre de la exposición que estará a contar del 4 de septiembre en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, y que se enmarca dentro de la conmemoración de los 80 años de la llegada del mítico e histórico barco carguero que se trasladó desde el puerto francés de Poullac, hasta Valparaíso. En aquel viaje, el poeta Pablo Neruda tomó un significante rol, ya que fue él, junto al canciller Abraham Ortega Aguayo, quienes gestionaron la llegada a nuestro país.

En esta travesía, -que es considerada una de las más grandes de la historia nacional-, venían más de dos mil refugiados españoles que escapaban de la Guerra Civil que azotaba Al país. José Balmes y Roser Bru, fueron parte de este navío que cambió el sentido de la inmigración en Chile. Ambos artistas pusieron en sus obras un especial énfasis en los hitos sociales más importantes de los años 60´-90´, y en la memoria de su patria natal.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, valoró que este tipo de muestras artísticas se realicen en la ciudad. “Para nosotros es muy importante que este tipo de actividades se desarrollen en Valparaíso. El Winnipeg trajo a grandes hombres y mujeres que lograron crear una relación artística que conectó a Chile y España. Espero que toda la comunidad venga, la visite y participe de esta exposición que será gratuita para todo público”.

“(...) poder contar con dos premios nacionales de arte en el Palacio, es todo un honor y orgullo. Estamos felices de poder ser parte de esta gran conmemoración, brindándole a todos los porteños y porteñas, obras de gran valor y de importantes exponentes del arte nacional”. — Señaló Rafael Torres, director del Museo Baburizza

Por su parte, Dolores Delgado, ministra de Justicia del Gobierno de España y presidenta de la comisión interministerial por los 80 años del exilio republicano español, dijo que “esta es una exposición maravillosa. El museo es un espacio que puede resaltar todavía más si tienen estas obras, que son obras de la humidad. La propia ciudad de Valparaíso es una ciudad que respira arte, un arte callejero, un arte vivo, cambiante. Me parece que este es un magnifico espacio para en este momento tener esta exposición de dos artistas universales que llegaron en el Winnipeg”.

“Todas las colecciones que traje son particulares. Todos los que nos prestaron las obras fueron muy desprendidos. Ellos preconizan un poco la idea de que en el arte uno no es dueño de nada, uno es solamente custodio. Eso es de una generosidad grande, y más aún traer a sitios como Valparaíso, donde parece que la cultura está siempre concentrada en Santiago. Brindar las piezas de Balmes y Bru es alucinante, más si están en un lugar como este”.​ — Inés Ortega-Márquez, curadora de la muestra, entregó detalles sobre la exposición. 

En tanto, Tessa Aguadé, hija de Roser Bru, enfatizó en la importancia de que su madre esté en el Museo Baburizza. “A mí me parece fantástico que esté aquí, porque realmente es un lugar maravilloso. Además, es increíble que ustedes puedan tener la exposición de dos grandes premios nacionales. Ojalá venga muchísima gente”.

La actividad además contó con la presencia de diversas autoridades regionales, nacionales y extranjeras, y representantes del quehacer cultural. 

BALMES/BRU

Roser Bru (1923) y José Balmes (1927) nacieron en Barcelona. Al final de la Guerra Civil española, sus familias buscaron refugio en Francia junto a miles de españoles republicanos que huyeron de la dictadura franquista. Ambos artistas estudiaron en la Escuela de Arte de la Universidad de Chile, donde fueron discípulos de Pablo Burchard.

Pertenecen a la generación del 50 y su aporte a las artes chilenas del siglo XX ha sido fundamental. Casi al tiempo que en Estados Unidos se desarrollaba el expresionismo abstracto a través del gesto, con Motherwell, De Kooning y Matta -a finales de los años 40 y en los 50- ellos luchaban contra la Academia. Impulsaron movimientos locales y se abrieron hacia el escenario europeo y norteamericano.

EXPOSICIÓN: BALMES/BRU. PASAJEROS DEL WINNIPEG

4 de septiembre, 2019 | 20 de octubre, 2019.
Martes a domingo | 10:00 a 18:00 horas
Sala extensión

ENTRADA LIBERADA 

Fuente:  Museo Baburizza 
Curaduría: Inés Ortega-Márquez
Fecha exposición: 4 de Septiembre al 20 de Octubre del 2019
Lugar: Museo Baburizza
Paseo Yugoslavo 176, Cº Alegre, Valparaíso,
Región de Valparaíso, Chile
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Teléfono +(56)(32)2252332
Correo This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Entrada: Liberada
Last Updated on Thursday, 26 September 2019 13:12

“Lumínica” de Matilde Pérez en Centro Cultural El Tranque de la Municipalidad de Lo Barnechea, Santiago, CHILE.

E-mail Print PDF

– Una inédita exposición de esta connotada artista chilena y exponente del arte cinético llega al Centro Cultural El Tranque de la Municipalidad de Lo Barnechea, de la mano de catorce obras escultóricas. 

– En esta exhibición, se podrán ver esculturas lumínicas, algunas de ellas restauradas para la muestra, que forman parte de una faceta menos conocida de la artista.

Septiembre 2019.- “Matilde Pérez, lumínica” es la próxima exposición que se podrá ver en el Centro Cultural El Tranque de la Municipalidad de Lo Barnechea, desde el 3 de septiembre hasta el 10 de noviembre de 2019. La artista, fallecida en 2014, fue una de las principales exponentes del arte cinético chileno. Pionera y vanguardista, la creadora trabajó constantemente en la búsqueda de formatos diferentes a los que se usaban tradicionalmente en el mundo del arte. La incorporación de la luz a sus trabajos fue una de las facetas menos conocidas de la artista. En la muestra el público asistente podrá ver catorce esculturas lumínicas, que constituyen una parte menos conocida de la obra de la artista.

“La nueva exposición en nuestro Centro Cultural El Tranque trae a una pionera de la escena artística del siglo XX, la gran Matilde Pérez. Una mujer que incorpora la ciencia y la investigación en su obra, mostrando fenómenos como la vibración del color y la generación de secuencias. Definitivamente la exposición “lumínica” es un imperdible para todos los que gozan con el arte, por lo mismo los dejamos a todos invitados para que vengan a disfrutar esta gran muestra”, comenta el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Los curadores de la muestra, Morgana Rodríguez y Manuel Basoalto, destacan que en la exposición, “Matilde Pérez, lumínica” existe una oportunidad extraordinaria para entender los fundamentos de la aventura creativa de una mujer pionera en la escena artística del siglo XX. La obra de Matilde Pérez se vincula siempre a experiencias que vienen de la ciencia y de una rigurosa investigación. Se trata de una obra de arte que se genera y se concibe dentro de un pensamiento cercano al estudio de los principios de la física cuántica, los fenómenos lumínicos y de la percepción. En las obras expuestas en esta muestra, la artista se enfrenta a la comprensión de los efectos de la vibración del color, a la reacción de los materiales y a la generación de secuencias que descubre mientras avanza en su trabajo. Estos principios son los que guiaron al Movimiento Cinético desde su inicio con Víctor Vasarely, Jesús Rafael Soto, Julio Le Parc, Carlos Cruz Diez, entre otros. Matilde Pérez formó parte de este grupo en París durante los años 60.
“Nada es casual en la obra cinética de Matilde  Pérez, como su concepto de la luz y su particular uso del color en cuanto vibración pura que se debe controlar para abrir nuevas puertas a otras experiencias que el ojo humano puede descubrir. Las obras de Matilde Pérez reclaman ser vistas desde muchas perspectivas simultáneas y también individuales: desde la profundidad, el movimiento o del cambio permanente de la luz, el reflejo y el color. En sus secuencias lumínicas operan otros desafíos, estas responden a una base ordenada desde las matemáticas que establecen formas geométricas. Es allí donde la obra se completa al ojo del espectador. Otra característica de la artista es que no titula sus obras, prefería que frente a sus creaciones nadie fuera inducido ni sesgado, que cada uno tuviera una percepción libre. Le gustaba que sus obras tuvieran siempre nuevas posibilidades y dimensiones de interpretación”, explican ambos curadores.

Sobre la muestra, el hijo de Matilde Pérez, Gustavo Carrasco, comenta que “lo que hace diferente esta exposición de otras es que en ésta se privilegian obras lumínicas y en metal. Lo que no había sido exhibido antes son unas en bronce, las que ahora se podrán ver. Por otro lado, destacó la restauración que se hizo de los circuitos eléctricos de las obras lumínicas, los que datan de los años ‘60 y ‘70, para que éstas se pudieran prender. Eso sí, siempre respetando el movimiento que mi madre creó, pero esta vez con un sistema nuevo”.

OTRAS ACTIVIDADES

En contexto de la exposición, se realizarán diversas instancias gratuitas y abiertas al público. Entre ellas destacan:

  • Talleres Infantiles en torno a la obra de Matilde Pérez: 28 de septiembre y 19 de octubre a las 12:00 horas, respectivamente. Previa inscripción. GRATIS
  • Encuentro y Visita Guiada con los curadores: 17 de octubre a las 19:30 horas. previa inscripción. GRATIS.
  • Visitas Guiadas Abiertas al público de 16:00: a 18:00 horas. Todos los sábados. Sin previa inscripción. GRATIS.
  • Agenda de visitas guiadas con grupo o colegios de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Para inscripciones y mayor información, escribir a:
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

SOBRE MATILDE PÉREZ

Matilde Pérez (1916-2014) fue una pintora, escultora y artista visual chilena. Conocida como una de las principales exponentes del arte cinético de nuestro país, Pérez recibió clases de Pedro Reszka. Un viaje a Francia la llevó a conocer la obra de Víctor Vasarely, lo que modificó su pintura y pasó a centrarse en los efectos visuales de las formas abstractas coloreadas. Matilde Pérez fue merecedora de numerosos premios y distinciones.

SOBRE CENTRO CULTURAL EL TRANQUE

El Centro Cultural El Tranque permite el acceso a la cultura y el arte a la comunidad, posicionándose como un punto de encuentro social y de formación, en el cual se desarrollan actividades artísticas y culturales, congregando a las distintas áreas de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, generando participación e integración ciudadana y un mayor consumo cultural.

Fuente: https://culturizarte.cl

Fecha exposición: 3 de septiembre al 10 de noviembre de 2019
Lugar: Centro Cultural El Tranque
Av. El Tranque 10.300, Lo Barnechea
Región Metropolitana, Chile
Horario: Martes a Domingo 9:00 – 19:00 h | Lunes y festivos Cerrado
Teléfono +56 2 754 3800
Correo This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Entrada: Liberada
Last Updated on Thursday, 26 September 2019 11:36

More Articles...

Page 1 of 70