( ... GK_ITEMS )
1

YOUAH Home » Current Affairs » Exposición "Cotidiana, cerámica en uso", con taller huara huara
Tuesday, 18 Dec 2018
E-mail Print PDF

En Los Dominicos

EXPOSICIÓN “COTIDIANA, CERÁMICA

EN USO”, CON TALLER HUARA HUARA

La muestra estará abierta en la sala de exposición del Centro Artesanal entre el 4 de mayo y 3 de junio.

Invitación

La cerámica es un material de mucha ductibilidad que sirve de soporte tanto para el arte como para la artesanía. Y es justamente entre ambas disciplinas donde transitan las piezas ejecutadas con este noble material, tan antiguo como el hombre. Una vasija, un plato o cualquier otro contenedor, también puede ser una escultura, todo depende del uso que se le dé.

Entre el 4 de mayo y 3 de junio se presenta en la Sala de Exposición del Centro Artesanal Los Dominicos la exposición COTIDIANA, del legendario Taller Huara Huara, que da cuenta de esta “doble militancia” y reúne piezas únicas y de autor que pueden usarse en la cotidianeidad de cualquier hogar.

“Cuando, en manos del hombre, el barro se transformó en utensilio, nació un fuerte vínculo entre él y la arcilla. En el Taller Huara Huara nos sentimos herederos de ese vínculo. Y de la tradición de crear objetos útiles y que al mismo tiempo plasmen nuestra maravilla ante la tierra, ante la naturaleza, ante el milagro que nos rodea”, señala Ruth Krauskopf, fundadora del taller.

Y agrega:

“Nos sentimos herederos de los que modelaron, tornearon y construyeron toda índole de hornos. Hornos en la tierra, luego hornos de leña, gas y eléctricos. Transcurrieron así los siglos del alfarero, del ceramista, entre hallazgos, descubrimientos y enseñanzas del abuelo”.

La revolución industrial permitió la fabricación de cerámica utilitaria para millones de personas y, finalmente llegó la democratización del objeto cotidiano.

“No podemos sino agradecer que así sea. Que un tazón no sea exclusivo de los nobles, que un jarro vierta todos los líquidos en todas las mesas. Sin embargo, paralelo al producto industrial persiste en el inconsciente colectivo, la nostalgia por aquel primer contacto con la arcilla. Contacto inocente y desprovisto de ambiciones de trascendencia. Poder crear y usar, todos los días, objetos que nacen de una mano cariñosa, respetuosa de la naturaleza”, concluye Ruth.

El Taller Huara Huara fue creado en 1984 y es uno de los más importantes en nuestro país, donde se trabaja todo tipo de cerámica, escultura, alfarería y murales. Para expandir las posibilidades plásticas del taller se forman grupos de investigación en materiales y técnicas. Con el tiempo se ha convertido en un verdadero referente de la técnica en Chile y cuentan con una revista, Esteka, que promueve la cerámica a nivel internacional y vincula a los ceramistas de distintos lugares.

×
Muestra 1
Muestra 2
Muestra 3
Fecha: 4 de mayo al 3 de junio de 2018
Lugar: Sala de Exposición
Centro Artesanal Pueblito Los Dominicos
Apoquindo 9085
Teléfono: 22 896 98 42
Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada: Liberada

Add comment


Security code


Refresh

Categorías

Su Carro de Compras


Your Cart is currently empty.

Selector de Moneda


Sponsors

unesco