( ... GK_ITEMS )
1

YOUAH Home » Current Affairs » El Destacado Escultor Cristián Salineros se toma Lo Barnechea por partida doble
Friday, 23 Aug 2019

El Destacado Escultor Cristián Salineros se toma Lo Barnechea por partida doble

E-mail Print PDF
  • El artista inaugura “Idea Tonta Número 2: Lúcida Confusión”, instalación creada para dialogar con la sala de exposiciones del Centro Cultural El Tranque, y la obra de gran formato “Plegar el paisaje” en el parque del mismo lugar.
  • Desde el 27 de marzo se podrán visitar ambos trabajos del destacado escultor nacional, quien ya ha expuesto su trabajo en Alemania, Estados Unidos, Bolivia y Argentina.
Salineros se inspiró en la geometría de las piedras de los cerros para crear una modulación que permite construir una “textura” visual.

Título: “Idea Tonta Número 2: Lúcida Confusión”

Duración: 27 de marzo – 26 de mayo

Lugar: Sala de Exposiciones, Centro Cultual El Tranque (Av. El Tranque 10.300, Lo Barnechea)

Horario: martes a domingo, 9:00 – 19:00 horas

Título: “Plegar el paisaje”

Duración: desde el 26 de marzo

Lugar: Parque El Tranque (Av. El Tranque 10.300, Lo Barnechea)

Horario: horario libre

Marzo será el mes del escultor Cristián Salineros en Lo Barnechea. El martes 26 se inaugura su nueva exposición “Idea Tonta Número 2: Lúcida Confusión” en la sala de arte del Centro Cultural El Tranque, y además se dará a conocer la nueva escultura “Plegar el paisaje”, ubicada en el parque aledaño al espacio cultural de la Municipalidad de Lo Barnechea.

Cristián Salineros lleva décadas trabajando con el espacio, la arquitectura y el vacío. Sus trabajos son conocidos por irrumpir con grandes volúmenes. Una extensa obra y técnica que comienza en los 90 con piezas orgánicas en madera, bronce oxidado o piedra, y que con los años ha pasado por una amplia gama de elementos, incluyendo jaulas y aves vivas, globos o muebles comunes.

“Idea Tonta Número 2” surge como un proyecto relacionado con sus últimos trabajos, centrados en tensionar o condensar el espacio vacío. Así, la sala de exposiciones será invadida por una figura volumétrica de la cual parecerán emerger o sumergirse objetos elegidos al azar, todo ello recubierto por masking-tape a modo de cáscara o piel.

“La idea surgió en mi mente como esa nube de golpes y objetos que aparecen en los dibujos animados cuando los personajes se pelean. Al igual que en esos torbellinos de los monitos animados, no existió ningún criterio para elegir los objetos, es un conjunto azaroso”, explica el artista. “¿Qué pasaría si de pronto el vacío entre un objeto y mi cuerpo se condensara hasta la rigidez? ¿Qué pasaría si cada vacío fuese un lleno? Me imagino el espacio como un gran cristal sólido que captura todo fenómeno y situación en su interior. Todos seríamos parte de un mismo cuerpo, como insectos atrapados en ámbar”, reflexiona Salineros sobre su nueva propuesta.

“La cinta de enmascarar está en todos los talleres de artistas, no es un material noble. Aquí es usado para restar a los elementos de sus superficies, quedando sólo formas recubiertas por una breve capa de cinta. Las particularidades de cada objeto se vuelven inciertas, diluidas, fantasmales”, explica el curador del proyecto, Javier González Pesce.

El mismo día de la inauguración de “Idea Tonta Número 2” se realizará el corte de cinta simbólico de “Plegar el paisaje”, escultura de gran tamaño que empezó a ser construida en enero de 2018. Este proyecto fue acompañado por arquitectos e ingenieros debido a la complejidad de la estructura. Salineros se inspiró en la geometría de las piedras de los cerros para crear una modulación que permite construir una “textura” visual.

Para el alcalde y presidente de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, Felipe Guevara, la presencia de Salineros por partida doble es un honor: “Cristián Salineros es un gran referente en la escultura nacional e internacional. Contar con una obra como ‘Plegar el paisaje’, que será su obra más grande en el espacio público, ha significado un trabajo arduo. Además, la exposición será una intervención muy distinta y rupturista que busca cautivar a los visitantes, y estoy seguro que así será”.

La escultura, de 13 metros de alto y 5 de ancho, fue realizada en acero carbono cubierto con acero inoxidable, y viene a completar el circuito de esculturas en el espacio público de la comuna. “El caballo de Lo Barnechea” de Francisco Gazitúa, “Puerta de la percepción” de Sergio Castillo, “La piedra del encuentro” de Vicente Gajardo, y “Leer, saber y pensar” de María Angélica Echavarri, conforman este circuito ideado para que el arte se viva por todos.

“Idea Tonta Número 2” estará abierta al público hasta el 26 de mayo y tendrá un conversatorio con el curador y el artista, además de talleres para niños, mientras que “Plegar el paisaje” estará ubicada de forma permanente en Parque El Tranque y podrá visitarse en todo horario. La entrada a la sala y todas las actividades son gratuitas.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

Conversatorio: Idea Tonta Número 2

Cristián Salineros y Javier González Pesce

Miércoles 24 de abril / 19:30 horas

Talleres para niños: Idea Tonta Número 2

Sábado 30 de marzo / 12:00 horas

Sábado 11 de mayo / 16:00 horas

Visitas Guiadas

Sábados / 16:00 y 18:00 horas

Este proyecto fue acompañado por arquitectos e ingenieros debido a la complejidad de la estructura.
Idea Tonta Número 2: Lúcida Confusión
“La idea surgió en mi mente como esa nube de golpes y objetos que aparecen en los dibujos animados cuando los personajes se pelean. Al igual que en esos torbellinos de los monitos animados, no existió ningún criterio para elegir los objetos, es un conjunto azaroso”, explica el artista.

Add comment


Security code


Refresh

Categorías

Su Carro de Compras


Your Cart is currently empty.

Selector de Moneda


Sponsors

unesco