( ... GK_ITEMS )
1

ArsLatino

YOUAH Home » Current Affairs » Olafur Eliasson: En la Vida Real, Guggenheim Bilbao, ESPAÑA.
Wednesday, 01 Apr 2020

Olafur Eliasson: En la Vida Real, Guggenheim Bilbao, ESPAÑA.

E-mail Print PDF

14 de febrero, 2020 - 21 de junio, 2020

El artista danés-islandés Olafur Eliasson (n. 1967) sitúa la experiencia del espectador en el núcleo de su arte. Olafur Eliasson: en la vida real lleva nuestra atención hacia algunas de las cuestiones más candentes de la actualidad a través de una treintena de piezas realizadas entre 1990 y el momento presente: esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones que juegan con reflejos y colores, y desafían la manera en que percibimos nuestro entorno y nos movemos en él. Empleando materiales como musgo, agua, hielo procedente de glaciares, niebla, luz o metales reflejantes, Eliasson anima a los visitantes a reflexionar en torno a la comprensión y percepción del mundo físico en el que están inmersos.

El arte de Eliasson procede de su interés por la percepción, el movimiento, la experiencia física y las sensaciones. Entre las claves de su práctica se incluyen su preocupación por la naturaleza, inspirada por el tiempo que pasó en Islandia; su investigación sobre la geometría; y sus indagaciones en curso sobre cómo percibimos, sentimos y damos forma al mundo que nos rodea. Su estudio de Berlín, Studio Olafur Eliasson, es un espacio de trabajo, pero también de encuentro y diálogo, que reúne a un equipo variado de experimentados artesanos, arquitectos, archiveros, investigadores, administradores, cocineros, programadores, historiadores del arte y técnicos especializados.

La práctica de Eliasson se extiende más allá de la obra de arte, la exposición y la intervención pública para incluir proyectos arquitectónicos. Convencido de que el arte puede tener un poderoso impacto sobre el mundo trascendiendo las fronteras del museo, Eliasson ha creado lámparas solares para comunidades sin electricidad, ha concebido talleres artísticos para refugiados y solicitantes de asilo, ha ideado instalaciones artísticas cuyo fin es incrementar la concienciación sobre la emergencia climática y en octubre de 2019 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Según Olafur Eliasson, “el arte no es el objeto, sino lo que el objeto hace al mundo”.

Exposición organizada por Tate Modern en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao.

Comisarios: Mark Godfrey y Lucía Agirre

LA EXPOSICIÓN

Sala 205

La obra Sala de maquetas (Model room, 2003) contiene cerca de 450 modelos, prototipos y estudios de geometría de diversos tamaños. En conjunto, constituyen un registro del trabajo de Eliasson con el equipo de su estudio y de su larga colaboración con el artista, matemático y arquitecto islandés Einar Thorsteinn (1942-2015).

Entre 1996 y 2014, ambos colaboraron en numerosos proyectos y estudiaron las formas geométricas, simetrías y proporciones de algunas de las esculturas y pabellones de Eliasson. Estas maquetas, realizadas en una amplia gama de materiales, tales como hilo de cobre, cartón, fotocopias, piezas de Lego, madera, espuma y bolas de goma, han servido durante años como «biblioteca de referencia» para el estudio Olafur Eliasson. Actualmente, la Sala de maquetas pertenece a la colección del Moderna Museet de Estocolmo, aunque el estudio, y especialmente sus equipos de diseño y geometría, continúan creando modelos y prototipos como parte de su investigación.

La obra Descripción de un reflejo o un agradable ejercicio sobre sus cualidades (Eine Beschreibung einer Reflexion, oder aber eine angenehme Übung zu deren Eigenschaften, 1995) consta de un foco dirigido a un espejo circular que refleja la luz hacia un segundo espejo de superficie ondulada. Este último realiza una rotación completa cada 30 segundos y, a medida que lo hace, refleja una luz irregular en el reverso de una pantalla de proyección también de forma circular.

En la obra Tu sombra incierta (color) [Your uncertain shadow (colour), 2010], cinco focos de color situados en el suelo, muy juntos, proyectan su luz sobre una pared blanca donde los colores se mezclan y generan luz blanca. Cuando los visitantes entran en el espacio situado ante los focos, sus sombras aparecen en la pared como conjuntos de siluetas de colores que amplifican todos sus movimientos y revelan los colores que componen esa luz aparentemente blanca.

Sala 206

Esta sala reúne muchas de las obras tempranas de Eliasson y muestra los intereses que continúan presentes en su arte en el momento actual. Eliasson crea Proyección de ventana (Window projection, 1990) y Aspirante (Wannabe, 1991) siendo aún estudiante en la escuela de arte. En estas obras emplea diferentes tipos de luz para alterar la experiencia del espacio y la arquitectura. Como sucede con muchos de los trabajos del artista de aquella época, el mecanismo es sumamente simple y siempre está a la vista.

A Eliasson siempre le han interesado la naturaleza y el clima. Desde el principio, relaciona sus experiencias en el paisaje islandés con la realización de sus esculturas e instalaciones, y algunas de sus piezas, como Máquinas de olas (Wavemachines, 1995), replican fenómenos de la naturaleza. En Pared de liquen (Moss wall, 1994), creada con liquen de los renos escandinavo, el artista introduce un material inesperado procedente del exterior en el espacio interior y controlado del museo. El aroma y la textura de la obra también afectan a los sentidos.

Sala 209

Eliasson ha trabajado con espejos y reflejos desde mediados de la década de 1990. En esta sala se exponen Tu visión espiral (2002) y Tu ventana planetaria (2019) junto con una serie de obras colgadas: Esfera de viento frío (2012), Partícula de polvo de estrellas (2014) y En la vida real (2019).

Para el artista, estas obras de arte ofrecen algo más que una lúdica experiencia visual. En Tu visión espiral y Tu ventana planetaria, por ejemplo, la multitud de reflejos reconfiguran lo que vemos. Se nos presentan diferentes perspectivas al mismo tiempo y con ello percibimos nuestra posición de nuevas maneras. Tenemos la posibilidad de renunciar a controlar el espacio y dejarnos llevar por una cierta incertidumbre.

Cada pieza se estructura según un principio geométrico regular pero complejo. Al artista le interesan especialmente las espirales, pues generan una sensación de energía dentro y fuera del objeto gracias al juego de luces y sombras plasmado en las paredes circundantes.

En Tu futuro imaginario (2020), un arco semicircular montado sobre un espejo en el techo se combina visualmente con su reflejo con el fin de crear la ilusión de un aro gigantesco que atravesara la superficie del espejo, uniendo el espacio real de la sala con el espacio virtual que aparece en el espejo.

Fuente: www.guggenheim-bilbao.eus

Add comment


Security code


Refresh

Categorías

Su Carro de Compras


Your Cart is currently empty.

Selector de Moneda


Sponsors

unesco