( ... GK_ITEMS )
1

ArsLatino

YOUAH Home » Magazine » Great Masters » GRANDES MAESTROS
Thursday, 23 Jan 2020

GRANDES MAESTROS

E-mail Print PDF

Para comenzar este año hemos querido homenajear a 4 Grandes Maestros de las artes visuales:

(Foto: https://www.ecured.cu/)

Roberto Matta Echaurren

Nació el 11 de noviembre de 1911 en Santiago, Chile.
En sus más de sesenta años de incansable actividad, el trabajo artístico de Matta sufrió diversas mutaciones. A finales de los años 30 realiza sus primeras pinturas al óleo, medio que será el más característico de su producción, así como será distintiva la utilización de grandes formatos. Para la creación de sus obras iniciales utilizó como proceso creativo el automatismo psíquico surrealista, buscando traer a la luz las visiones más recónditas de la mente. Esta serie de imágenes abstractas fueron denominadas “morfologías psicológicas” o “inscapes”, dando cuenta de paisajes interiores con una profundidad de campo indeterminada y que aluden a una espacialidad tanto de la conciencia como cósmica.


(https://www.artistasvisualeschilenos.cl/)

(Foto: https://www.cronicadigital.cl/)

Nemesio Antúnez

Nació el 4 de mayo de 1918 en Santiago, Chile. El desarrollo artístico de
Antúnez incluyó la creación de óleos, acuarelas, dibujos y, en gran medida, grabados en los que experimentó con diversas técnicas. Además incursionó en la pintura mural, realizando obras en Chile y en el extranjero; en el contexto nacional, cuatro de sus murales fueron declarados monumentos históricos en 2011: Quinchamalí (1958), Terremoto (1958), Sol (1961) y Luna (c.1961). A esto se suma su faceta como ilustrador para libros, revistas, afiches, catálogos y carátulas de discos. En su vasta producción, el artista transitó entre la figuración y la abstracción, configurando imágenes que presentan elementos cotidianos (como camas, ventanas y mesas), escenas de baile, paisajes y elementos que refieren a tradiciones de Chile (destacan las cerámicas de Quinchamalí), entre otras temáticas. Para ello recurrió a una paleta cromática en la que predomina el negro y los tonos grises, los que combina con ocres, rojos y colores fríos. Algunas de sus obras resaltan por el movimiento sinuoso en su composición.

(http://www.artistasvisualeschilenos.cl/)

(Fuente: Difusión)


Fernando de Szyszlo

Nació en Lima en 1925. Pintor y crítico de arte peruano. Tras una
estancia en París, se convirtió en el más destacado representante de la abstracción en su país, desarrollando un personal indigenismo abstracto. Fernando de Szyszlo se interesó asimismo por el arte precolombino y rescató sus raíces ancestrales, dirigiéndose hacia una notable síntesis de tradición y vanguardia que ha influido intensamente en numerosos pintores y que alcanzaría su maduración en las últimas generaciones de artistas peruanos.

De su producción de los años 50 y 60 destacan series como Apu Inca Atawallpaman (1963) y Paisaje (1969). Las décadas siguientes supusieron cierta evolución hacia un expresionismo abstracto de fuerte colorido, como se manifiesta en series como Interiores (1972), Waman Wasi (1975) y Anabase (1982).

(https://www.biografiasyvidas.com/)

(Foto: https://www.capital.cl/)


Jorge Tacla

Jorge Tacla Sacaan, pintor. Nació en Santiago, Chile, en 1958. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre los años 1976 y 1979. Fue alumno de Rodolfo Opazo y Gonzalo Díaz en los talleres de pintura.
En 1981 se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, donde ha desarrollado gran parte de su carrera. Su producción artística, fundamentada en un personal lenguaje plástico, le ha convertido en uno de los artistas contemporáneos chilenos con mayor presencia internacional.

Galería

Add comment


Security code


Refresh

Categorías

Su Carro de Compras


Your Cart is currently empty.

Selector de Moneda


SIMPOSIO DE ESCULTURAS 2015

Banner

Sponsors

unesco