HomeRICARDO MIGLIORISI, de Paraguay

RICARDO MIGLIORISI, de Paraguay

Por su color, humor e ironía guaraní Ricardo Migliorisi es uno de los artistas más importantes de la nación paraguaya. No sólo lo ha dejado en claro en bienales y exposiciones, sino que ahora pondrá a disposición de los paraguayos su colección de arte histórico y contemporáneo.

 

Ha expuesto cientos de veces representado a su país y ha ganado incontables premios. Ricardo Migliorisi es uno de los artistas más importantes del Paraguay y – según algunos especialistas –  el más internacional y completo. Eso porque, además de poseer una obra plástica vasta, sólida e importante, es también vestuarista, escenógrafo, dibujante y arquitecto de profesión. Un hombre que ha hecho del arte su forma de vida y su vía de expresión. Nació en Asunción en 1948 y luego de estudiar arquitectura en la Universidad Nacional del Paraguay, emprendió el oficio de artista después de ser alumno de Cira Moscarda con tal intensidad que su trabajo ha sido ampliamente reconocido.

Según un crítico, el trabajo de Migliorisi “es  un arte muy luminoso y expresivo que mezcla imágenes inverosímiles extraídas de la mitología clásica, de la cultura popular, de la fauna latinoamericana y de las noches de bohemia”. Y con todos  estos elementos “ logra personajes delirantes y desfachatados que oscilan entre el erotismo, el humor y la obscenidad” Y así ha mostrado su trabajo en lugares tan distantes como Colombia y Noruega.81rf2

Muchas de las obras de Migliorisi forman parte de importantes museos y colecciones privadas del mundo, como el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Arte Moderno de la Universidad Nacional de Bogotá, el Museo de Arte Contemporáneo de Maldonado, Uruguay y el Museo José Luis Cuevas, de México, entre otros. Dentro del Paraguay destaca el gabinete que el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo le dedicó a su trabajo.

Sus pinturas están llenas de color, contrastes, texturas, veladuras y transparencias. Su figuración es mordaz y a la vez irónica. Pero es un artista que no sólo ha realizado pintura sino también originales trabajos que apuntan hacia su pasión por el teatro. Diseña vestuarios, monta escenas y produce objetos diversos que expone al lado de su pintura de caballete. También ha incursionado exitosamente en la fotografía digital, con un tema central que es recurrente en su obra: la cama. En estas obras, que acaba de presentar en una galería limeña, el artista fotografió su propio cuerpo desvestido entre sábanas y almohadas, intervino las imágenes y las volvió a fotografiar en un movimiento doble que recuerdan a otras, igualmente impactantes, que conformaron un montaje fotográfico con personajes de fama mundial como el rey Juan Carlos de España o la Madre Teresa de Calcuta, a los que saludaba disfrazado de indígena o de ángel. Estas peculiares imágenes las imprimió en platos de loza de la cultura kitsch.

81rf3De esa manera, aun cuando su país no es una nación recurrente en grandes exposiciones mundiales ni se escucha sobre megaproyectos artísticos provenientes de Asunción, Migliorisi se atreve con un trabajo contemporáneo y novedoso por lo que su obra es considerada doblemente meritoria.

En un terreno personal,  este artista paraguayo destaca también por su generosidad. Creó la Fundación Migliorisi, cuyo proyecto principal es la inauguración de un museo destinado a proteger el patrimonio histórico y artístico del país y promover el desarrollo de las artes visuales. ”Nuestro país vive un tiempo complejo en interesante. Por un lado está el presente de tradiciones de corrupción, desigualdad social e incompetencia, y por otro hay un paulatino ensanchamiento de la esfera pública y una mejor consolidación de las instituciones. De esa manera resulta reconfortante, en medio de esta escena ardua, registrar estos aportes que animan las ganas de seguir andando”, dijo el crítico paraguayo Ticio Escobar cuando dio a conocer el ambicioso proyecto.

81rf1Migliorisi ha coleccionado por espacio de más de tres décadas un sinnúmero de objetos de arte sacro paraguayo, pinturas de procedencia jesuítica, franciscana y popular, tejidos precolombinos, grabado popular brasileño y gráfica contemporánea. Esta última está conformada por litografías, xilografías y aguafuertes de firmas como Tapies, Raushemberg, Christo, Matisse, Max Ernst, Toledo, Cuevas, Seguí y Moix, entre muchos otros. Y  obra del propio Migliorisi, desde la década del 60 hasta ahora.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

Scroll to Top