HomeSTEPHEN KOEK KOEK POR IGNACIO GUTIERREZ

STEPHEN KOEK KOEK POR IGNACIO GUTIERREZ

 

Nace en Londres, Inglaterra, el 15 de octubre de 1887, Stephen Robert Koek Koek. Descendiente de una dinastía de destacados pintores holandeses que se remonta al Siglo XVIII, incluido a su padre, Hermanus Junior, quien hacia 1869 se radicó en Inglaterra.

A los 14 años Stephen empieza a pintar como aficionado. En 1909, al morir su padre, vende todos los bienes y viaja a Perú, donde vivía su cuñado. Cuatro años después viaja a Chile y se instala en Valparaíso, donde traba amistad con el poeta colombiano Jorge Escobar Uribe (1886 – 1918), conocido por su seudónimo de Claudio Alas. Comienza a pintar profesionalmente motivado por los compradores de pintura que había en Valparaíso.

Instalado en Mendoza, en 1915 realiza una exposición de sus obras, en las que incluye paisajes de Holanda y de la Cordillera de los Andes. Se casa con Nella Azzoni, hermana del destacado pintor mendocino Roberto Azzoni y nace su hijo que es bautizado Bernardo Winkfield Koek Koek.

En 1916 realiza su primera exposición en Buenos Aires, en el Salón Witcomb de la calle Florida, donde presentó los temas que lo acompañaron a lo largo de toda su trayectoria: marinas, viejos puertos, calles solitarias; y junto a las vistas del Riachuelo y de Barracas – sus primeros paisajes porteños -, los muelles de Londres y los puertos holandeses. Realizados con una paleta atemperada, rica en matices de gris, con toques de rojos y verdes delicadamente armonizados. El clima y el color de sus obras de este período, nos traen reminiscencias de la pintura de la Escuela de La Haya.

En sus viajes periódicos a Santiago de Chile conoce a Carlos Orero, quien se convertiría en su marchand personal y gran amigo, que organiza numerosas exposiciones en el interior del país.

En 1918 lo encontramos viviendo en Banfield junto a su amigo Claudio Alas, quien se suicida en la casa del artista con un tiro de pistola, matando previamente al perro de Stephen, para que lo acompañe a la otra vida… Koek Koek entra en una profunda depresión, volcándose a la bebida.

En 1925, durante seis meses, se aloja en la Estancia “Las Arboledas” de Chivilcoy, de su gran amigo Navarro Lobería. Realiza una exposición en el Colegio Nacional de dicha ciudad y un capitán del ejército llamado Juan Domingo Perón le compra una obra.

Un amanecer de 1926, en Plaza Lavalle es detenido por la policía, en estado de intoxicación. Es internado en el Hospicio de las Mercedes (hoy Hospital Borda); inmediatamente gana la simpatía de todos: médicos, enfermeros e internados. Lo autorizan a pintar y escribe varias cartas donde nombra con el cargo de Mariscales a la mayoría de sus amigos. La personalidad de Napoleón, a quien admiraba, se apodera de él…

La mayoría de las obras pintadas después de su internación están realizadas sobre tablas, producto de la destrucción de distintos muebles de los hoteles que abandonaba sin pagar las cuentas pendientes. Su pintura se orienta hacia un marcado expresionismo, caracterizado por la materia espesa y los contrastes cromáticos cada vez más violentos.

En 1934 viaja a Santiago de Chile, donde expone en el Club Militar y también en las ciudades de Concepción y Chillán. El 20 de diciembre es encontrado muerto en una habitación de hotel. El Presidente Alessandri, amigo personal del pintor, se ocupa de investigar la causa de su muerte, debido a rumores de homicidio; finalmente se dictamina muerte por intoxicación…

 

Agradecemos a www.zurbaran.com.ar

 

{gallery}imagenes_fotos4{/gallery}

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

Scroll to Top