HomeARTE CHICANO: CREACIÓN DE DOS NACIONALIDADES

ARTE CHICANO: CREACIÓN DE DOS NACIONALIDADES

110rf0

110rf0El arte chicano representa la expresión artística de los latinos en los Estados Unidos, quienes hacen frente a una extrema opresión racial, social y política en el que es su propio país. Pero el arte chicano no sólo está motivado políticamente, sino que explora la identidad, el humor, la religión y la expresión individual.

 

Por chicanos se conocen a los descendientes de esos mexicanos que optaron por quedarse en las tierras situadas al norte de la frontera de Estados Unidos y de México, una vez que ésta quedó demarcada en 1848 por el Tratado Guadalupe Hidalgo. Según ese acuerdo, México cedió más de la mitad de su territorio al vecino país.

Así, los que quisieron quedarse se convirtieron en una suerte de mexicano/americanos y, según ellos, en ciudadanos de segunda clase en las tierras que sus ancestros poblaron por más de dos siglos y medio. Estos chicanos, unidos a los que año a año emigran desde México en busca de mejores oportunidades, dan vida a la comunidad latina más numerosa de los Estados Unidos.

Los chicanos forman sus propia cultura que sobrelleva elementos como la misma anexión de su territorio a otro país, el neocolonialismo interno y la migración, entre otros. Por su parte, el Arte Chicano se desarrolló en la década de los 60 durante la explosión del movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos. Él representa la expresión artística de los latinos en los Estados Unidos, quienes hacen frente a una extrema opresión racial, social y política en el que es su propio país. Pero el Arte Chicano no sólo está motivado políticamente, sino que explora la identidad, el humor, la religión y la expresión individual.

 

Los historiadores afirman que las primera obras de la plástica chicana fueron creadas en las comunidades campesinas del valle central de California durante los años 60 . Esos trabajos fueron inspirados, con frecuencia, en el desarrollo político y cultural de la clase humilde trabajadora de mexicanos californianos.

 

 

Según el teórico Víctor ZamudioTaylor, la ideología del movimiento artístico chicano se concretó principalmente en el muralismo. Estos artistas se inspiraban en el muralismo mexicano, pero se diferenciaban de él en el hecho de que se apropiaban de los espacios públicos sin autorización previa y sus autores no eran patrocinados ni apoyados por el gobierno sino por comerciantes locales y residentes. Otra manifestación importante en el arte chicano es la gráfica, y uno de sus cultores más conocidos es Rupert García, nacido al norte de California. Este arista combina diversos aspectos de la Escuela Mexicana y el pop art. Su producción gráfica trata temas como los derechos y los conflictos civiles y personajes de la historia.

 

 

Carlos Almaraz, artista fallecido en 1989, es otro nombre importante en el arte chicano. Nació en Ciudad de México pero fue criado entre Chicago y Los Angeles y sus obras, en general, tratan dos temas: los accidentes automovilísticos y las escenas urbanas. Por el contrario, la pintora Carmen Lomas Garza, nacida en Texas, utiliza a la memoria para crear un lenguaje plástico que describe la vida rural de los chicanos: mitos, ceremonias de sanación, historias familiares y sucesos de la vida cotidiana.

 

 

Entre las creadoras chicanas más conocidas están Amalia Mesa Bains y Yolanda López: mientras  la primera de ellas realiza una suerte de altares con personajes fallecidos mejicanos , como Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo o Dolores del Río, la segunda utiliza para la mayoría de sus obras la imagen de la Virgen de Guadalupe.

 

 

Así, son muchos y muy variados estos artistas de origen mexicano y, además, muy distintos entre sí. Mientras unos trabajan con técnicas tan contemporáneas como las instalaciones, otros incursionan con los murales. Es el caso de Judith F. Baca, quien se desplazó a la tierra de sus antepasados para estudiar con David Alfaro Siqueiros. Sus primeros proyectos estaban destinados a que la juventud de los barrios se implicase en la realización de estas pinturas públicas no sólo para representarse a sí mismos y a su situación sino también como una forma de alimentar la autoestima.

 

 

La lista de estos artistas es muy extensa, y cada día se extiende más al sumarse jóvenes y nuevos artistas a esta tendencia artística.  Nombres como David Avalos, Célia Alvarez, Armando Rascón, Jesse Amado, Patssi Valdez o el colectivo Asco son agreupados por el crítico Víctor Zamudio Taylor por operar con discursos y representaciones de alegorías nacionales. “De hecho, la historia chicana, al igual que su arte, se define y se caracteriza por el flujo, la negociación y la transformación de dos culturas y dos idiomas; pertenece a

 

más de un lugar y cruza más de una frontera: la del arte latinoamericano y la del arte estadounidense”.

Mind games de Celia Alvarez Muñoz

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

Scroll to Top