HomeVICENTE HUIDOBRO, el poeta chileno considerado un aventurero de la cultura

Actualidad

VICENTE HUIDOBRO, el poeta chileno considerado un aventurero de la cultura

44rf0

44rf0

Diez de los trece poemas pintados, concepto y creación del poeta chileno Vicente Huidobro se exhibieron en la Sala de la Fundación Telefónica, en Santiago de Chile. Sin orden cronológico rígido,  la muestra incluía cartas, manuscritos y retratos realizados por conocidos intelectuales y artistas contemporáneos al poeta, con quienes mantuvo una estrecha amistad. Un verdadero reconocimiento al sueño universal de este ”aventurero de la cultura”: unir todas las artes en una y buscar, en conjunto, el placer estético sin fronteras y sin límites.

Texto: Los primeros años del poeta chileno Vicente Huidobro en París fueron, para muchos, frenéticos. Luego de iniciar una campaña para que el Cubismo fuera rebautizado como Creacionismo, comenzó (en 1921) una alocada gira de lecturas por París, Berlín, Estocolmo y Madrid. Al año siguiente dejó todo aquello de lado para incursionar en el mundo de la moda, la música y las artes plásticas. Durante el primer semestre de 1922 un extracto de su poema Tour Eiffel (1918) fue musicalizado por Varése con el título de Chanson de lá Haut.

44rf1

Para Vicente Huidobro la idea de arte era entendida como algo global, como un gran placer estético. Un artista debía integrar en sí mismo todas las artes y cada una de ellas debía interactuar con la otra para potenciar su mensaje inicial. Por eso él quería instaurar un nuevo concepto llamado Creacionismo, en donde el arte era visto como un todo, como la sola creación en busca de un objetivo.


Agrega tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top