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MANIERISMO

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63rf0La noción de estilo puede ser definida como el conjunto de características formales que expresan la sensibilidad artística de una época determinada. Ésta se relaciona directamente con la situación histórica en que se vive,  la mentalidad, las costumbres de un pueblo y la inquietud de sus creadores y artistas, razón por la cual los estilos artísticos varían con el tiempo. Los principales surgen en Europa y por el proceso colonialista sólo llegan a América aquellos que toman fuerza en España desde principios del siglo XV y hasta mediados del XIX. Sin embargo, nunca adquieren las mismas características existentes en Europa, ya que son interpretados con la personalidad propia de un gran continente.

Manierismo es el término que define la manifestación figurativa del alto renacimiento en el siglo XVI y que representa las formas, figuras y el espacio exageradamente pronunciados y estilísticamente alargados. Los nuevos pintores de esa época pensaron que ya no podían desarrollar más el estilo que Leonardo, Miguel Angel y Rafael habían logrado con tanta perfección. Por ello, los manieristas buscaron otra forma de expresión descomponiendo y desfigurando. Así hicieron interpretaciones personales y descubrieron el contenido simbólico de la creación artística, rompieron con los modelos clásicos y realizaron más bien composiciones asimétricas que producían la sensación de movimiento. Las piernas y brazos extremadamente largos, los cuerpos contorsionados y enroscados que contradicen las leyes de la proporción son característicos del movimiento manierista. En el siglo XVI esta pintura gozó de un gran aprecio en las cortes de Europa, en especial la francesa, pero en el siglo XVII este concepto adquirió un sentido peyorativo ya que se le asoció con una forma de expresión rígida. Entre sus representantes están Jacobo Pontormo, Parnigianino y Guiseppe Arcimboldo.

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