Home¨Entre el caos y la técnica se deviene mi arte ¨

Actualidad

¨Entre el caos y la técnica se deviene mi arte ¨

Francisca Valenzuela, inaugura en Galería La Sala el miércoles 07 de julio “Disolución y Nacimiento” nombre de su más reciente muestra que contiene 14 obras en mediano y gran formato. Su trabajo refleja una artista reflexiva y carente de adornos, fluida y desbordante de contenido.
La propuesta de Francisca para esta muestra es el resultado de 4 años de investigación e interiorización de contenidos. Su foco ha sido el de dar cuenta de un proceso más personal e íntimo de su experiencia frente a la pintura, centrando su intención en sintetizar, limitar y restringir para luego develar lo esencial. Este procedimiento se ha traducido en una pintura que es sincera en sí misma. Que muestra sus errores, pentimentos, para luego ir resolviéndose, así como si la vida fuera un lienzo; en el propio soporte. Es por ello por lo que todo se trasluce, se avista. Ya sea los logros o liberaciones en explanadas amplias, de trazos resueltos y libres; como las confusiones o discernimientos en sectores más tensos, intrincados y saturados.
Se ve un salto respecto a su obra anterior, y es que estás etapas o tramas se ven de forma más explícita y limpia, se podría decir que se reconocen en sí mismas, se reconocen en lo que son y existe una mayor certeza en la aproximación al trabajo.
Como ciertamente expone el poeta Raúl Zurita ¨lo primero que sorprende en la pintura de Francisca Valenzuela ¨es que pareciera estarnos mostrando permanentemente un doble génesis: ese instante en el cual lo representado emerge de lo abstracto, de lo informe, del color puro, y en que lo abstracto nace de las infinitas sumas de detalles. ¨ Detalles que se convierten en verdades cuando se admira como la artista retrata el paisaje natural que la rodea, o bien esos grandes territorios en donde el cuerpo pareciera emerger desde una penumbra tormentosa, pero al mismo tiempo vital.
“Disolución y nacimiento” nace de la expresión elemental de la artista. Sin pretensiones que respondan a miradas externas, reflejan el manejo de la técnica y a su vez un ajustado reflejo de control y libertad, metodología sintética y manifestación telúrica en su versión pura de su ser. “Estoy en un viaje interior para surgir desde lo más verdadero, por eso uso una paleta muy restringida, este es el medio por el cual voy desenredando línea, color y forma, como una madeja, entretejidos que abro para dejar de manifiesto lo que hoy conforma mi mundo interior”, afirma Valenzuela.

Cuándo: (Fase 2) lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, Entrada liberada.

Dónde: Francisco de Aguirre N° 3720, esquina Alonso de Córdova, Vitacura.

Si necesitan mayor información, contactarse a lasalagaleria@gmail.com

Teléfono: +56 22 2467207

Francisca Valenzuela Valdivieso


En 1984 ingresó a estudiar Licenciatura en Arte en la Universidad de Chile. Entre 1985 y 1987, estudia en el Instituto de Arte Contemporáneo. En 1990 y 1991 ingresa a estudiar Arte en Corcoran School of Art, Washington DC. En 1992 estudia dibujo en la Universidad de Chile. A su vez ha realizado importantes y diversos talleres de profundización dentro de los cuales destacan: Análisis de obra con Eugenio Dittborn; Matías Movillo; Arturo Duclos; Natalia Bavarovic;, Carlos Navarrete y Francisco González.
 
Su trabajo ha estado marcado por una incansable exploración con el material y el color, caracterizándose por una gran libertad dónde la línea se funde en una vastedad de matices que denotan la profundidad de un largo camino recorrido. Varias de sus obras son parte de importantes colecciones a nivel internacional, tales como Luciano Benetton y Giancarlo Meroni en Italia y la reciente adquisición de dos obras para la colección del Banco Mundial en Washington DC.

Agrega tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top