Home12 exposiciones en Chile: migración y terrorismo en una doble inauguración del MSSA

12 exposiciones en Chile: migración y terrorismo en una doble inauguración del MSSA

El MSSA presenta este mes una doble inauguración con temas candentes de la actualidad: las migraciones, sobre las que reflexionan ocho artistas internacionales, y el terrorismo islamista, que aborda la argentina Mariana Najmanovich.

La reapertura de la Galería BECH, con una muestra a cargo de Cristián Osorio, y la exposición de la fotógrafa brasileña Inês Paulino Mori en D21 lideran la programación del circuito galerístico.

A un mes escaso de finalizar el invierno, los muesos y galerías de Chile presentan las muestras con las que despedir la estación. Nuestra selección de agosto incluye una docena de producciones para todos los gustos que abarcan primeras inauguraciones, reaperturas, incorporaciones, colaboraciones y colectivas nacionales e internacionales. Todas con un elemento en común: versan, en su mayoría, sobre temas de actualidad de corte político y social desde un punto de vista crítico.

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende es el líder indiscutible de la selección, con dos exposiciones de primer nivel. Una de ellas es una colectiva internacional, con obra de artistas procedentes de Dinamarca, Estados Unidos, Chile y Groenlandia, entre otros, que aborda el concepto de migración geográfica y humana. La segunda es una muestra de la argentina Mariana Najmanovich (Buenos Aires, 1983) que ahonda en los peligros del terrorismo y el conflicto armado. Najmanovich, que reside en Chile, ha expuesto en este país en galerías como Galería Animal y Metales Pesados Visual, pero esta es su primera muestra en un museo chileno.

Otros proyectos que siguen la misma línea expositiva se pueden ver en la Galería Gabriel Mistral y la Galería de la Universidad de Temuco. El primero de ellos está firmado por Javier González Pesce (Santiago, 1984), mientras que el segundo es una exposición de performances y acciones del joven artista Sebastián Calfuqueo (Santiago, 1991), que también participa en la muestra colectiva del MSSA.

En el circuito galerístico, una de las exposiciones más destacadas es la que celebra la reapertura de la galería BECH, que ha vuelto a abrir sus puertas tras medio año sin actividad con una muestra de Cristián Osorio. Además, D21 acoge una exposición de la brasileña Inês Paulino Mori (São Paulo) que coincide con la adquisición del archivo de la artista por parte de la Biblioteca Nacional. Es la primera fotógrafa cuya obra se incorpora a la BN, que está preparando un catálogo de la misma.

Además, Die Ecke presenta la primera exposición de la estadounidense Cosima Zu Knyphausen (Houston) en su espacio y Pablo Bronstein (Buenos Aires, 1977) expone en NAC tras siete años de ausencia en Chile.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *