HomeElectrodomésticos y Lentejuelas para relexionar sobre la desigualdad de Género, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, CHILE.

Electrodomésticos y Lentejuelas para relexionar sobre la desigualdad de Género, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, CHILE.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entre el 8 y el 31 de marzo se presenta la intervención de la artista Daniela Bertolini, consistente en una aspiradora y una enceradora cubiertas de lentejuelas, que invitan a reflexionar en torno a la desigualdad de género tanto en el ámbito doméstico como económico.

Con el título Bertolini-Off (2017) los electrodomésticos que componen la intervención que se llevará a cabo en la muestra Tránsitos, Colección de esculturas MNBA, a modo de ready made ironizan sobre los estereotipos de género asociados al espacio cotidiano e íntimo de los hogares, como también a las labores de cuidado que ejercen mayoritariamente mujeres: cuidado de niños/as y de personas de la tercera edad, orden, aseo y preparación de alimentos, entre otros.

Los objetos van acompañados de un video performance de la artista Daniela Bertolini, titulado Con esta me caso yo, aludiendo al trabajo doméstico asignado históricamente a las mujeres, poniendo en evidencia las problemáticas no resueltas para alcanzar la equidad socioeconómica entre varones y mujeres, lo que se traduce en desigualdad salarial, doble presencia, brechas de género en la jerarquía de las ocupaciones y desprotección social, entre otros asuntos. 
De esta forma, se invita al público a tomar consciencia sobre la desigualdad de género y los modos de relacionamiento al interior de los sistemas de producción como sustento de la economía capitalista. 

Durante el 8 de marzo funcionarias/os del Museo, de diversos equipos y áreas de trabajo, dialogarán con el público sobre los alcances de la intervención y sus contenidos. En tanto que la artista se encontrará junto a su obra desde las 11.00 hrs.

La invitación también es para que los y las visitantes opinen en una papeleta ante la pregunta “¿Te ayudo mi amor?” y para que se fotografíen ante la obra con la etiquetas #QueSeaTema#DiaInternacionalDeLaMujer

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

Curaduría: Matías Allende Contador
Fecha exposición: 8 al 31 de Marzo de 2019
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes
José Miguel de La Barra 650,
Región Metropolitana, Chile
Horario: Martes a Domingo 10:00 – 18:45 h | Lunes y festivos Cerrado
Teléfono +56 (2) 2499 1600
Correo mediacion.educacion@mnba.cl
Entrada: Liberada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *