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Arte y Cuestiones de Género, ensayo

 

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Juan Vicente Aliaga,
profesor de Teoría del 
Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Politécnica de Valencia, investiga sobre los estudios feministas, de género yqueer, y desarrolla su labor docente en torno a la importancia de las micropolíticas y las aportaciones de los estudios interculturales y poscoloniales. Autor deOrden fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX (2007) y comisario, entre otras, de las exposiciones «Miroslaw Balka» (IVAM, 1997), «Claude Cahun» (IVAM, 2001), «Pepe Espaliú» (MNCARS, 2003), «Valie Export» (Camden Arts Center, 2004), «Hannah Höch» (MNCARS, 2004), «La batalla de los géneros» (CGAC, 2007) y «En todas partes. Políticas de la diversidad sexual en el arte» (CGAC, 2009), es columnista de Exit y corresponsal de Artforum(Nueva York).

Breve ensayo que analiza las claves de la identidad sexual en la representación cultural contemporánea.

Arte y cuestiones de género

JUAN VICENTE ALIAGA

2.ª edición
120 pp., 21 x 21 cm
Rústica con solapas
ISBN: 978-84-89569-89-8
17,31 / 18,00 euros

Todavía hoy, en los estudios de historia del arte incomoda en algunos sectores que se hable de CUESTIONES DE GÉNERO, es decir, de los valores en torno a la feminidad y la masculinidad. Este breve ensayo trata de proponer una serie de lecturas acerca de distintas manifestaciones artísticas, surgidas a lo largo del siglo XX, que no pueden entenderse sin una perspectiva transversal que tenga en cuenta los símbolos, signos y significaciones que la sociedad ha ido imprimiendo a las representaciones de la sexualidad y, por ende, a las que se atribuyen a hombres y mujeres. Estas cuestiones de género son cambiantes y están sometidas al discurrir de los avances sociales, políticos, científicos, culturales y de otra índole que han ido modificando los papeles que se adscriben al sujeto moderno y contemporáneo, que carecería de imagen y representación visual sin el empuje de los diferentes movimientos feministas. También es destacable la aportación de los estudios de temática gay y lésbica y, recientemente, el impacto de la denominada teoría queer, que cuestiona la existencia de identidades fijas en relación con los comportamientos y las orientaciones sexuales.

Todo este conjunto de razonamientos dibuja un perfil nómada y heterodoxo de los sexos, y también de las resistencias que presentan quienes tratan de mantener a ultranza la divisoria de la feminidad y de la masculinidad como polos irreconciliables basados en la supuesta verdad de la Naturaleza. La batalla de los valores de género no ha concluido y el arte, poroso y sugerente, es un campo abonado para representar la continuidad, saludable, del conflicto.

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