HomeAtsuko Tanaka EN Castelló, España

Atsuko Tanaka EN Castelló, España

 

 

 

Exposición

ATSUKO TANAKA
EL ARTE DE CONECTAR

7 de octubre – 31 de diciembre, 2011
Inauguración: 7 de octubre / 20.00 h

Espai d’art contemporani de Castelló
Prim s/n
12003 Castelló
Teléfono: + 34 964 72 35 40
Fax: + 34 964 26 07 71
www.eacc.es

 

 


Esta exposición es el resultado de años de esfuerzo de comisariado y entusiasmo compartido entre el Espai d’art contemporani de Castelló, Ikon Gallery de Birmingham, Museum of Contemporary Art Tokyo y la Japan Foundation. El reconocimiento más exhaustivo hasta la fecha de la obra de Atsuko Tanaka encuentra en este recorrido un equilibrio de todos los aspectos de su práctica artística, desde sus gestos más tempranos, que incluyen documentación de las performances de Gutai en los cincuenta, a pinturas realizadas poco antes de su muerte en 2005. Por lo tanto,  reúne casi un centenar de trabajos de veinticinco colecciones de todo el mundo.

Para el Espai d’art contemporani de Castelló esta exposición significa un ejercicio por recuperar la memoria de una de las artistas orientales más destacadas de los cincuenta y sesenta, tanto por sus aportaciones al análisis de la pintura como medio, como por su ruptura de fronteras y acercamiento a otros medios y, en definitiva, por la importancia e influencia que su obra tuvo tanto en artistas de su generación como en posteriores.

Las primeras obras en esta exposición hacen referencia a los trabajos más tempranos de la artista. Se podrán apreciar dos collages de papel de su serie Calendar, de 1954, que describen de forma mimética su periodo de hospitalización. Son obras en las que aparecen una serie de números repetidos de forma inconexa y sin sentido aparente. El significado es oscuro, pero se plasma la idea de contar, como puntadas. Se podría considerar un ejercicio de meditación de manera implícita.

La exposición también recoge dos de sus obras más conocidas Bell, 1955 y Electric Dress, 1956 así como tres dibujos basados en Bell llamados Untitled (Study for ‘Bell’), mucho más técnicos, donde se evidencia una vez más su radical relación entre espacio y audiencia y su sistema de circuitos eléctricos, lo que supuso el avance de su posterior obra Electric Dress. Junto a su escultura Electric Dress se mostrarán una docena de dibujos que realizó simultáneamente, titulados Electric Dress Drawing, que tienden a ser más libres estilísticamente y son los precursores de las pinturas que Tanaka haría a partir de los últimos años de la década de los cincuenta.

Se incluye además un recorrido de la artista por su etapa Gutai, desde 1957 a 1963. El tratamiento que reciben sus telas es elegante y ágil, pero de forma aleatoria; los elementos aparecen separados unos por otros por mucho espacio, típico de la pintura oriental, pero interrelacionados, a través de pequeñas conexiones. Sus últimos cuadros antes de abandonar el grupo Gutai nos dejan ver un universo totalmente dominado por formas circulares a las que hay que sumarle las líneas que recorren el cuadro a modo de un circuito eléctrico.

Para concluir se mostrarán sus obras pertenecientes a su último período post Gutai, de 1966 a 2004 que efectuó tras abandonar Gutai en 1965. Su obra a partir de entonces se interpreta como una abstracción colorista simplemente ornamental, socavada por su sutil intensidad en el acto de la creación. Se trata de gestos desafiantes realizados en un universo caótico, intencionadamente muy personal. Desde el principio, como manifestó en Calendar, Tanaka insistía en una complicada vivacidad, una enredada tendencia a la fusión. Su uso del color no era optimista a ciegas, sino que transmitía la creencia en la posibilidad de una diferencia positiva hecha a través de acción y plasmada en la pintura.


Imagen: Electric Dress, 1956 (1986). Takamatsu City Museum of Art © Ryoji Ito

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

Scroll to Top