HomeCarlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo, MALBA, ARGENTINA.

Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo, MALBA, ARGENTINA.

 


Carlos Cruz-Diez
Del 21 de Septiembre al 11 de Marzo  – Entrada: $ 22.- Mie $ 10.-

 

TEXTO DE MUESTRA

La exposición presenta una selección de más de 120 obras realizadas desde 1940 hasta la actualidad, que acercan al público local la extensa producción de un artista central para el arte del siglo XX.

Curadora invitada: Mari Carmen Ramírez, Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas, The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH).

Esta exposición fue organizada por The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) y la Cruz-Diez Foundation, Houston. El proyecto contó con el apoyo especial de la Fundación MetLife.

En el marco de los festejos por el 10º aniversario del museo, Malba – Fundación Costantini tiene el honor de presentar Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo, primera gran retrospectiva del artista franco–venezolano Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923).

La exposición presenta una selección de más de 120 obras realizadas desde 1940 hasta la actualidad, que acercan al público local la extensa producción de un artista central para el arte del siglo XX, gracias a sus contribuciones teóricas y plásticas sobre la percepción del color. Se incluyen pinturas, dibujos, serigrafías, estructuras y ambientes cromáticos, además de maquetas y un video documental sobre sus proyectos de intervenciones urbanas.

Organizada por The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) y la Cruz-Diez Foundation -creada en Houston en 2005-, las obras provienen de la colección de la Fundación, del Atelier Cruz-Diez en París y Panamá, del MFAH y de otras grandes colecciones públicas y privadas de distintas partes del mundo, como las de Tate Modern (Londres), Centre Georges Pompidou (París), Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York Caracas) y Daros Latinmerica (Zürich), entre otros. Malba es la primera sede de la itinerancia por América Latina. Luego la exposición continuará viaje a la Pinacoteca de São Paulo, Brasil, del 14 de julio al 16 de septiembre de 2012, y al Museo de Arte de Lima (MALI), Perú, hacia fines de 2012.

Estudioso sobre los orígenes y efectos ópticos del color, su propuesta se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, que se modifica en el tiempo y en el espacio real, sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte. Según su perspectiva, el color depende del movimiento del espectador frente a la obra y conlleva una experiencia participativa.

Acerca de la exposición

Organizada en forma cronológica, despliega el desarrollo del artista desde sus primeros óleos figurativos, creados cuando Cruz-Diez era un estudiante, hasta las exploraciones sobre el color en movimiento. La muestra incluye una selección de 40 Fisicromías, o “series de color físico”, que consisten en secuencias de líneas de color y filtros reflectivos alineados de manera vertical, que son modificados de acuerdo con el ángulo de la luz del ambiente y de la posición y el movimiento del espectador. El conjunto permite analizar la evolución conceptual y tecnológica de estas series en la producción de Cruz-Diez: desde el uso de madera cortada y pintada a mano y piezas de cartón, hasta el empleo de tiras de aluminio cortadas a máquina e impresas con tecnología digital.

También se exhiben obras clave de sus investigaciones Color aditivo e Inducción Cromática, basadas en el principio de persistencia retinal o after image, por el cual la retina del espectador -que se expone a la combinación de dos colores complementarios en un plano- produce un tercer color virtual. El artista ha estado redefiniendo estas series desde su concepción en 1959 y 1963, respectivamente.

TEXTO CURATORIAL

Considerado por lo general en el contexto del arte cinético, la significación del gran cuerpo de obra producido por Cruz-Diez desde 1950 se extiende más allá de las cuestiones del movimiento, la vibración y la pura `retinalidad´.
Desde un principio, Cruz-Diez enfocó su búsqueda y experimentación en un tema crítico: la investigación del color como un organismo vivo, en constante estado de transformación.
Esta exposición aspira a mostrar sus logros fundamentales y sin precedentes en esta materia.

Mari Carmen Ramírez
Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas, MFAH.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Carlos Cruz-Diez

 

Fuente: Museo Malba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *