HomeCarlos Montes de Oca “SOLO IMÁGENES”

Carlos Montes de Oca “SOLO IMÁGENES”

Carlos Montes de OCA “Solo Imágenes” 

COMUNICADO

Die Ecke Arte Contemporáneo tiene el agrado de anunciar la primera exposición del artista Carlos Montes de Oca titulada SOLO IMÁGENES en nuestra sede Die Ecke Barcelona, que se llevará a cabo del 23 de abril al 10 de junio en la ciudad española.

Vicente Huidobro expone Caligramas en París en 1922, a su paso por Madrid en 1918 proclama el creacionismo a los cuatro vientos, marcará con su presencia el inicio de otro movimiento también adherido a las vanguardias el Ultraísmo. Nicanor Parra inicia en 1952, en Santiago de Chile, El Quebrantahueso, una nueva experiencia collage junto a otros escritores, a considerar un antecedente de sus artefactos. Nos trasladamos luego al año 1954 en Brasil donde el grupo Noigandres reinicia el trabajo con el lenguaje de lleno en el poema-objeto. Los primeros poemas experimentales de Joan Brossa datan de 1941, serán exhibidos algunos de ellos en la exposición Poesía Concreta en 1971. Parra y Brossa coinciden en la antipoesía desde los 50 y se dan cita con los objetos en la exposición Mirar Poesía en Valencia en 1992. Es en este gran territorio de experimentación de la poesía Visual donde se incluye el trabajo de Carlos Montes de Oca, que desde los años 80 a la fecha ha venido desarrollando con aproximaciones hacia la pintura y la instalación, junto a otros nombres del espectro chileno como Juan Luis Martínez, Claudio Bertoni y Cecilia Vicuña.

SOLO IMÁGENES

¿Cuáles son los espacios circundantes a la ficción? Una novela dentro del cuadro o bien podemos considerar el libro como un espacio donde el lector ha de entrar, dar vueltas, quizás perderse, pero encontrando en cierto momento una salida, o tal vez varias salidas, la posibilidad de dar con un camino que lo saque afuera, como señala Humberto Eco. Primero las letras forman palabras, las palabras frases y éstas a su vez se entrecruzan en estructuras más complejas. En los últimos años nos hemos enfrentado a una crisis en la comunicación en presencia, convirtiendo la vida diaria en un torbellino de millones de mensajes a través de las redes acentuando con ello la fragilidad de la memoria.

Tres son las obras que incluye esta exposición. En la primera el término Desaparecer es el protagonista, implicando el silenciamiento y la disolución, asociado a una acción voluntaria o involuntaria. Esta doblez es también propia del lenguaje puesto que hay ciertas realidades que no podemos nombrar, de esta imposibilidad también el propio lenguaje puede transformarse en una mordaza y nos puede enmudecer.

 

Luego en Welcome to Chile la mediación de las imágenes impone una distancia y la distancia crea un espacio en el que las palabras pueden resonar y multiplicar su expresión. Ahora nos podemos concentrar en ese espacio que las palabras crean entre ellas es allí donde podemos perder la mirada y dejarnos atrapar en el silencio de una imagen: diez fragmentos literarios que reúnen descripciones de la geografía de un territorio a modo de cita al paisaje en la pintura chilena.

 

Presenciamos cómo se va desmoronando esta geografía, hay zonas que han permanecido olvidadas, pero hay otras que van siendo borradas de la superficie. Constantemente estamos acudiendo al paisaje anterior”, verificando la utopía a través de la narración, una proyección arrimada al recuerdo que sólo permanecerán en la escritura. O sea, la ficción vuelve a ser parte de la realidad. La idea central es señalizar, indicar el lugar que se esconde y habita en esta región de recorridos a través de las palabras.
 
Con Cinco fotografías el presente se ha detenido en las palabras, ahora las imágenes van apareciendo como manchas, luego podríamos hablar de los territorios manchados y de esas manchas que crecen; luego escribir la posibilidad de semejante historia si cada imagen está en el lugar de algo que nunca volverá a ocurrir.

Desde el arte celebramos un año más a San Jordi, patrón de los Catalanes, en cuya fiesta de origen medieval y popular se celebra el amor regalando rosas rojas y libros desde los inicios del siglo XX, y con la intención de aportar a la temática del libro y la escritura, inauguramos tradicionalmente esta exposición el 23 de abril en nuestra galería.

Los invitamos a visitar la exposición, en el horario de la galería, de lunes a jueves de 17:00 a 20:00 hrs, y a conocer parte del trabajo de la artista a través de nuestro Instagram @dieeckeart.

Descarga aquí el comunicado de prensa de SOLO IMÁGENES.

En de los 80 cursó estudios de Filosofía y Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Más tarde, prosiguió la carrera de Comunicación audiovisual en el Instituto Arcos, egresando en 1989 y graduándose finalmente de Licenciado en Artes en la Universidad de Chile en los años 90.

Aunque en sus inicios Montes de Oca desarrolló una obra literaria –publicando Brabuvara, su primer libro de poesía, en 1985— muy pronto comenzó a vincularse con las artes visuales, desarrollando trabajos que se posicionaron en las fronteras entre poesía y visualidad. Durante la década de 1990, su trabajo obtuvo buena recepción de la crítica de arte local, ganando varios galardones y representando a Chile en importantes instancias internacionales como la I Bienal de Arte de Johannesburgo, Sudáfrica, en 1995, y la IV Bienal Internacional de Estambul, Turquía, durante el mismo año. Su obra también ha sido expuesta en diversos países como Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, España, Italia,
Si bien sus propuestas vuelven continuamente sobre los vínculos entre palabra e imagen, literatura y visualidad, éstas se han nutrido de diversas técnicas y procedimientos como el collage y el fotomontaje, así como de la apropiación de objetos cotidianos y comunes que son descontextualizados para operar en el terreno del arte. En sus exploraciones materiales, ha desmontado la lógica del cuadro como formato tradicional del arte, utilizando marcos heterodoxos y cajas y vitrinas donde lo bidimensional se encuentra con lo objetual.

Su propuesta artística ha ido alternando varios campos, incursionando en los medios manuales como pintura y grabado o en procedimientos, técnicas y recursos abiertos por tendencias más contemporáneas: video arte, instalación y arte postal. En relación a este último, Montes de Oca ha seguido la senda que abrió en Chile el poeta visual Guillermo Deisler en los años 60 y, posteriormente, Eugenio Dittborn con su pintura aeropostal.

Además de su trabajo artístico, Montes de Oca ha efectuado una consistente labor como curador, destacando su participación en la muestra Zona fantasma (Galería Gabriela Mistral, Santiago, 1996), la que buscó impulsar y posicionar a una nueva generación de artistas en la escena local de los años 90. En la misma década, sobresale su quehacer como gestor de importantes convocatorias internacionales y muestras que lograron recuperar y promover el arte postal y la poesía visual en Chile, entre las que puede contarse Mail Art Show (Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, 1992). Finalmente, desempeñó un importante papel organizando muestras y ciclos expositivos que consolidaron la instalación como práctica artística en el contexto del arte contemporáneo chileno.

Fuente: Die Ecke Barcelona

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *