HomeCasa-Museo Santa Rosa de Apoquindo EN SU CENTENARIO, EXHIBEN OBRAS EN PEQUEÑO FORMATO DE SERGIO MONTECINO

Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo EN SU CENTENARIO, EXHIBEN OBRAS EN PEQUEÑO FORMATO DE SERGIO MONTECINO

 

  • La Corporación Cultural de Las Condes, junto a la familia del Premio Nacional de Arte 1993, ha organizado la muestra MONTECINO ÍNTIMO. Una mirada personal al paisaje, que se presenta entre el 5 de diciembre y 31 de enero, dando inicio a las actividades de conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

Sergio Montecino nació en Osorno en enero de 1916, perteneció a la Generación del 40 y en 1993 recibió el Premio Nacional de Arte. Su obra es ampliamente conocida y sus paisajes expresionistas del sur de Chile permanecen en el imaginario colectivo.

Dando inicio a las actividades de conmemoración del centenario del destacado artista, la Corporación Cultural de Las Condes, junto a su familia, han organizado la exposición MONTECINO ÍNTIMO. Una mirada personal al paisaje, que se presenta en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, entre el 5 de diciembre y 31 de enero.

Antes y después de su muerte en 1997 se hicieron amplias muestras retrospectivas de Montecino, sin embargo ésta es la primera exhibición que recoge su obra en pequeño formato, aquellas acuarelas sutiles, personales y  luminosas que ejecutaba para su regocijo, o sus famosas “manchitas”, que hoy son disputadas por los coleccionistas.

A 100 años de su nacimiento, presentamos al Montecino íntimo, el hombre del sur, el melómano y el escritor, develando facetas desconocidas por el público, como su mítico taller de El Arrayán, que recreamos con las obras, objetos y mobiliario que lo acompañó toda la vida. El curador de la exposición es Sebastián Pedraza.
Sergio Montecino transfiguró la realidad e introdujo una paleta cromática que antes no existía. “Las imágenes natales se graban en la memoria como un primer lenguaje de vínculo, nexo y arraigo y sabemos que mucho de la obra de Sergio Montecino se anida en la gramática de un paisaje que aprendió y gozó en el espacio sureño, allí donde conoció los claros y oscuros reflejados en los meandros del Rahue y en las curvas sinuosas del camino a Pucatrihue”, escribe la antropóloga y escritora Sonia Montecino.

Y agrega: “Es un lugar común sostener que su trabajo condensa el paisaje  rural, la naturaleza de las cercanías de Osorno, las vistas del sur, sus costas y el campo-mar. Más allá de estas sentencias conocidas, cuando nos detenemos en la genealogía de su mirada podemos percibir un movimiento que da un nuevo sentido a su constante revisitar el paisaje local”.

El mismo pintor alguna vez dijo en una entrevista: “Soy un pintor de emociones”, lo que lleva a la antropóloga a pensar que su primer paisaje fue el interior, aquel que se cristaliza en la conmoción del mundo percibido. Lo “más interior o interno”, que en definitiva es lo íntimo, es aquello que se aloja en el universo de la experiencia subjetiva y que conforma la constelación más propia de cada persona. “Tal vez en Sergio lo “más interior” combinó afecto y geografía, apego y materialidad del espacio habitado en la infancia, algo que más tarde  tradujo, como pintor, en el color como símbolo del paisaje personal y emocional”.

El taller de Sergio en Santiago, colgando casi de la casa, rodeado de cerros y espesuras, semeja un ala de las viejas moradas osorninas, construidas de madera en medio de arboledas y follajes. “En ese espacio mimético plasmó, ‘pintando a cualquier hora, cuando lo siento’, esos paisajes protegidos para que hoy los contemplemos como parte fundante de un territorio pintado por sus pinceles desde lo ‘más interior’ a lo más exterior de sus significantes”, concluye Sonia Montecino.
Una oportunidad imperdible para acercarse a uno de los clásicos contemporáneos de Chile.

Fecha: 5 de diciembre al 31 de enero
Lugar: Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo

Padre Hurtado Sur 1195

Teléfono:
22 8969890
Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada: Liberada

 

{gallery}17-12-2015-arslatino{/gallery}


 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *