Con obras en pintura, fotografía, escultura, video, collage, trabajos objetuales, murales e instalaciones, 18 reconocidos artistas chilenos de la generación post 90 participan en la exposición “Chile Arte Extremo”, que se exhibe en la Corporación Cultural de Las Condes.
La muestra nace a partir del libro homónimo recientemente publicado bajo la autoría de Carolina Lara, Guillermo Machuca y Sergio Rojas. Al igual que la publicación, el recorrido indaga en una serie de autores que configuran una escena visible en el país desde mediados de los años 90, en plena transición democrática, y que –entrando en los 2000– se encuentran ya situados en el circuito internacional. Es una generación en que se plantean diversas estrategias de obra, siempre desde una postura crítica y experimental.
Organizada y producida por la Corporación Cultural de Las Condes, “Chile Arte Extremo” recorre propuestas actuales, realizadas entre 2006 y 2011, tiempo después del período de trabajo que dio por resultado el libro. La Corporación Cultural de Las Condes invitó a la gestora de la investigación, Carolina Lara, para realizar la curaduría de esta muestra, con el fin de abrir su programación al arte contemporáneo chileno, difundiendo estas prácticas a nuevos públicos.
En materia de artes visuales, los proyectos emprendidos por la Corporación Cultural de Las Condes, apuntan a la revisión permanente de nuestro medio, a redescubrir figuras del pasado y presente, y situarlas en el contexto actual.
Los artistas que exponen son Mario Navarro, Livia Marín, Francisco Valdés, Ignacio Gumucio, Guillermo Cifuentes, Iván Navarro, Mónica Bengoa, Jorge Cabieses Valdés, Cristián Silva-Avaria, Patrick Steeger, Carolina Ruff, Rodrigo Bruna, Claudio Correa, Sebastián Preece, Isidora Correa, Camilo Yáñez, Máximo Corvalán-Pincheira y Pablo Ferrer. Cabe destacar que varios de los expositores están hoy radicados en el extranjero, en ciudades como Londres y Nueva York.