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“Cien Vistas del Monte”, Verónica González Ugarte en Artespacio Galería

Verónica González Ugarte, artista chilena, es representada por Galería Artespacio. Nacida en Santiago, en 1973, estudió Artes Plásticas y Estética en la Universidad Católica de Chile. Su carrera la ha llevado a exponer individualmente tanto en Chile como en el extranjero en ciudades como Colorado y Bogotá y a participar en ferias de Arte internacionales como Artlima, Chaco y Spectrum en Miami.
Guiada por su interés en la tradición japonesa, la artista crea una variedad de paisajes, cuyas texturas, ritmos y patrones emulan el sentido de orden y armonía de la naturaleza.
Como el árbol Bonsai que emula ser una cascada, o las piedras rastrilladas de los jardines Karesansui, que representan la superficie ondulante del océano, las capas superpuestas de González toman la forma de olas y montañas. Al igual que estos, en lugar de esconder su propia materialidad y sus dimensiones limitadas, sus trabajos se admiten como copias de un original. Las obras de Verónica González –tomando la forma de un grabado, o un video o una instalación- funcionan como los grabados Ukiyo-E del monte Fuji: convierten un cuerpo inabarcable en un ícono, que puedes ser intercambiado y circulado a escala (y velocidad) humana. El impulso de representar la naturaleza es también un intento de poseerla.
POLUCIÓN 2018 Técnica mixta sobre plástico 145 x 95 cm
CLONACIÓN 2017 Papel y seda Dimensiones variables
ENTOMOLÓGICO I 2020 Papel, seda y alfileres entomológicos 50x50 cm
ENTOMOLÓGICO II 2020 Papel, seda y alfileres entomológicos 50x50 cm
CORALES 2020 Papel y seda sobre lino 158x120 cm
RECOLECCIÓN 2021 Papel y seda 40 x 50 x 35 cm c/u
Rastreando superficies naturales para arrancar elementos de él, Verónica González recrea un ejercicio que comenzó en su infancia: criada en una familia agricultora, la artista recorría el campo llevándose elementos naturales, intentando, por medio de los objetos encontrados, aprehender los lugares por los que transitaba. Al recrearlo, González también se remonta a la tradición ancestral de recorrer y recolectar, transportándose a lo que cree –o imagina- que fue una vida nómade. Sin embargo, su proceso de apropiación abstracción y serialización también puede considerarse como una forma de producción industrial, sometiendo elementos del mundo vegetal y animal a la producción, distribución y el consumo y fracturando la matriz de forma permanente.
Por medio de títulos como Clonación, Polución y Fuego, es posible notar una preocupación por los efectos catastróficos de dicha intervención en el mundo natural: ¿no es el grabado una metáfora de la impronta humana sobre la tierra?
HINOKI MINT Incienso Japonés, aguafuerte, e incertidumbre sobre papel de arroz. Meditación-Concentración- Conciencia 2020 40 x 40 cm
BOTÁNICA MOSSES Musgos recolectados junto a plumas naturales. Viaje a un bosque, un jardín, un camino húmedo 2020 40 x 40 cm
COMBUSTIÓN EN BEIGE Cuidado, fuego y añoranzas sobre papel y seda. La naturaleza tiene efectos inesperados sobre inspiración y contemplación. 2020 40 x 40 cm
RAQUIS Plumas amenazadas por un bisturí. Fragilidad, elementalidad y cortes sobre lino. 2020 40 x 40 cm
CORAL Juego y flirteo entre seda y papel. Se entrelazan y apartan espontáneamente sobre lino. 2020 40 x 40 cm
VICIA SATIVA Meditación, conocimiento, y poder sobre papel de arroz. Toques de aguafuerte en lino. 2020 40 x 40 cm
GOLD YUZU Incienso Japonés, aguafuerte, reverberaciones de sonidos y emociones varias sobre papel de arroz. 2020 40 x 40 cm
BOTÁNICA ALISMA NATANS El tallo largo de esta hoja creció apoyado por el agua. Recuerdos, nostalgia y plumas sobre lino. 2020 40 x 40 cm
KARENSANSUI Papel y Seda 2021 100 cms. diámetro
AGRIMONIAS Aguafuete y técnica mixta sobre lino 2021 166 x 144 cms.
Las rimas visuales, los brillos y los vacíos en Cien Vistas del Monte requieren del público detenerse, disminuir la velocidad y entregarse a la observación y contemplación, como los paisajes artificiales del Budismo Zen. Al mismo tiempo, para su construcción, demandan la repetición de acciones monótonas y alta concentración, generando en la artista una experiencia de meditación. No obstante, denotando el uso del fuego y las navajas en su construcción, también gatillando un estado de alerta, tanto en el público como en el artista. Adoptando métodos orientales y occidentales, ancestrales y modernas, artesanales e industriales, en su muestra, Verónica González acaba por representar la relación entre raza humana y mundo natural como un vínculo amoroso; como parte de este vínculo, el límite entre cuidado y agresión es siempre escurridizo, siempre difuso.
BÚSQUEDA 2018 Video 1920X1080. H.264. 02:40 minutos. 219,2MB
BISTURÍ 2018 Video 1920X1080. H.264. 02:16 minutos. 185,9 MB
FUEGO 2018 Video 1920x1080 H.256 05:19 minutos. 375,4 MB

Para mas información de la artista y visitas guiadas contáctenos
+56 222062177 – +569 53728229
Horario de Atención: Lunes a Viernes 10:00 a 18:30 hrs.
M. Elena Comandari – Rosita Lira
Directoras
Alonso de Córdova 2600, Vitacura, Santiago.
www.artespacio.cl – artespacio@artespacio.cl

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