HomeCON DOS EXPOSICIONES; EL MAC RETOMA ACTIVIDADES

CON DOS EXPOSICIONES; EL MAC RETOMA ACTIVIDADES

MacRetomaActividades

MacRetomaActividades“De la Preciosa Sangre”, del artista chileno Francisco Sanfuentes, será una de las dos exposiciones con que el Museo de Arte Contemporáneo iniciará su programación de este año. Se trata de una obra que mezcla técnicas diversas y que se inspira y sustenta en una imagen fotográfica captada a partir de un encuadre cotidiano (desde la ventana de la que una vez fue su casa), de la iglesia De la Preciosa Sangre, ubicada en Catedral con Maturana, en Santiago. La visión recurrente de esa imagen se hizo patente cuando el artista visual dejó de vivir en ese lugar y la única fotografía que tenía se transformó en material de trabajo.

A través de operaciones propias del grabado y la serigrafía, Francisco Sanfuentes inició un proceso de corrosión de la imagen de esa iglesia hasta convertirla en una obra que plantea la mecánica de la repetición como signo, como gesto expresivo. De esta manera, el artista creó una obra compuesta de 7 piezas de zinc, intervenidas por impresión serigráfica, óxido y tinta negra de 4×3 mts, donde la fotografía inicial casi desaparece, convirtiéndose sólo en una huella que, sin embargo, aún contiene su materialidad como forma constructiva: “significa y contiene todo, al tiempo que no significa nada”, precisa Sanfuentes.

La segunda muestra con que el MAC inaugura el año, es la Antología Visual de Jóvenes Fotógrafos Chile 2010-2011. Impulsada por Fotoespacio (portal de difusión de la fotografía contemporánea), retrata lo sucedido en los últimos años con la fotografía y las nuevas generaciones, articulando un espacio de reflexión en torno a esa realidad. Lo que se exhibe es el resultado de una convocatoria cuyo objetivo era recopilar los trabajos de fotógrafos de hasta 33 años.

Si en los años 80 la fotografía periodística y documental se erigió como un soporte indispensable de denuncia al régimen militar, de los 90 hacia adelante la escena cambia y se torna menos contingente. Existe un desapego de la contingencia coyuntural y la representación política en las imágenes se devela en otros aspectos: la sexualidad desviada hacia el fetichismo erótico, la modernidad que nunca llegó, etc.