Diez esculturas, veinticinco dibujos y dos pinturas-collages integran la exposición “Energía” de David Cofré que se abrirá en el ala norte del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes. El autor entrelaza en su obra diversos lenguajes, procedimientos y técnicas que se vinculan a un mismo trabajo constructivo. “Nunca me he sentido ni pintor ni dibujante ni grabador ni escultor, la creación es una cuestión redonda, no es la técnica lo que tiene valor, sino que el resultado”, explica el artista quien inició su carrera en la pintura utilizando acrílico y grandes formatos.
El artista señala que su trabajo se centra en una temática de difícil representación. Su concepto de energía se refiere al origen y motor de las acciones humanas, por este motivo no se basa en la concepción técnica de la escultura o en el objeto en sí, sino que en la obra como contenedora de la fuerza y potencia utilizadas para obrar sobre la materia, para transformarla o ponerla en movimiento.
Durante la exhibición, que permanecerá abierta del 8 de junio al 24 de julio, el autor realizará en sala una escultura con ramas de quillay y litre, con el fin de dar a conocer un antecedente que permita comprender su trabajo actual. Estos materiales junto a otras maderas, por ejemplo, los utilizó en dos exposiciones anteriores: Arca de Noé (2006) y Caballo de Troya (2007).
David Cofré nació en Santiago en 1965. Entre 1980 y 1984 estudió pintura, artes gráficas y escultura en la Escuela Experimental Artística y entre 1986 y 1991 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de Licenciado en Artes mención Pintura.
Ha realizado muestras individuales y participado en exposiciones colectivas tanto en Chile como en el extranjero.