HomeDEBUT 43 obras se reencuentran con su Colección

DEBUT 43 obras se reencuentran con su Colección

Debut 43 obras

ARTISTA(S): Rodolfo Abularach, Graciela Aranís, Arnold Belkin, Ueli Berger, Marino Biarge, Rafael Bogarín, Marcelo Bonevardi, Serge Brignoni, Jacques De Feline, Paul Delapoterie, Jorge Luis Ducet, Gerald Ducimetiére [John Aldus], Marianne Eigenheer, Fedor Ganz, Rémi Gay, Vita Giorgi, Leonel Góngora, Nancy Graves, Arnold Gross, Albert Lasseur, Laura Márquez, Roberto Matta, Luis Molinari – Flores, Robert Motherwell, Tetsuya Noda, Miguel Ocampo, María Luisa Pacheco, César Paternosto, Liliana Porter, Omar Rayo, Luis Alberto Solari, Jack Youngerman.

Artistas Colección: Antonio Berni, Eduardo Chillida, Jean Dewasne, Noemí Gerstein, Robert Israel, Joan Miró
CURADURÍA: Colección y Archivo MSSA
FECHA DE INAUGURACIÓN: 06/04/2018
HORA DE INAUGURACIÓN: 19:30
FECHA DE INICIO: 07/04/2018

Esta exposición celebra públicamente la llegada al Museo de un conjunto de obras donadas entre 1972 y 1973, que tras el golpe de Estado fueron depositadas clandestinamente bajo custodia del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Las obras escondidas fueron producidas entre 1960 y 1973 y corresponden a envíos de donaciones provenientes de Suiza, EE.UU, Francia y Japón, realizadas por artistas comprometidos con el proyecto cultural del Museo.

Concebida como un viaje por los quiebres y opacidades de nuestra historia cultural, la exposición –integrada por obras gráficas, pinturas y esculturas- otorga la ansiada primera exhibición pública de estas 43 obras. Dentro del conjunto, destaca la obra expresionista abstracta de Robert Motherwell, las serigrafías del japonés Tetsuda Noda y el fondo “Armando Zegrí”, conformado en memoria de este multifacético escritor chileno, quien instaló en 1953 una de las primeras galerías de arte latinoamericano en Nueva York.

La muestra rememora además las dos exhibiciones del Museo de la Solidaridad que se realizaron a comienzos de 1973 con las obras de Joan Miró, Eduardo Chillida y Noemí Gerstein, entre otros; además de la alusión al contexto histórico social de la llegada de estas piezas al país. Un espacio relevante dentro de la exposición tiene la investigación, a través del anuncio de obras perdidas cuyo destino aún se está pesquisando y la restauración de las piezas, como parte del proceso de su recuperación, tras cuatro décadas de ocultamiento.

La recuperación de las obras se enmarca en una colaboración interinstitucional con el MNBA y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), organismos dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta exposición es posible gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018.

Debut 43 obras

Fuente: Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *