HomeDIALOGAN SOBRE EL GRAFITI EN ESPAÑA

DIALOGAN SOBRE EL GRAFITI EN ESPAÑA

El artista y profesor de arte urbano en la Universidad Complutense de Madrid Javier Abarca opinó que la discusión sobre el límite entre el grafiti y el vandalismo “es inútil o infinita” y ha pedido que se considere a esa expresión artística una cultura, “lejos del punto de vista legal”.
“Obviamente, cuándo empieza el vandalismo lo dictan las leyes, de modo que hay un límite objetivo, dónde empieza el arte es por definición subjetivo”, ha argumentado Abarca, que dirige un seminario sobre grafiti en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Considerado como una de las figuras más influyentes en la evolución del grafiti en España, Abarca ha explicado, en rueda de prensa, que para entender este arte urbano desde dentro es necesario fijarse, no en los resultados gráficos “que son poco más que un residuo”, sino en la manera de entender y vivir la ciudad del artista, “constante, diaria y muy intensa”.
Acompañado por el investigador sueco de arte urbano Tobias Barenthin, Abarca se ha referido a esa “otra ciudad” que vive el grafitero, compuesta por “espacios ignorados” como solares, “donde puede pasar cualquier cosa” y “no hay regulación física y mental” conformada por las estructuras arquitectónicas y sociales.
Para Barenthin, aunque “a veces se produce un choque”, ya que desde el punto de vista legal “el límite esta clarísimo”, el aspecto estético del arte urbano es “muy subjetivo”.
“Yo no creo que se pueda considerar que exista un límite, dado que son dos cualidades que no son mutuamente excluyentes”, ha subrayado Abarca, quien ha señalado la necesidad de abrir espacios de debate para analizar el grafiti como arte o cultura.

Una oferta cultural de calidad, variada, gratuita y dirigida a todas las edades fueron las razones para que desde el 25 al 31 de julio el Museo  de Arte de Lima batiera record de visitantes. En solo siete días, las instalaciones del museo se vieron colmadas por más de 21 mil visitantes que llegaron entusiastas a participar de las actividades preparadas durante el proyecto `Un día en el MALI´ ejecutado gracias al apoyo de la empresa Edelnor. En una semana el MALI logró triplicar el número de visitantes en un mes.
Asimismo, solo el viernes 29 de julio, el museo triplicó el número de visitas en un día, al recibir cerca de 5,000 personas, batiendo su record histórico de visitas, incluso el jueves 28 de julio se alcanzó la cifra de 4,000 visitantes. Resultados que lo estableció como uno de los espacios culturales que contó con mayor asistencia durante las fiestas patrias peruanas.
“Estamos buscando hacer que el MALI sea un espacio verdaderamente inclusivo. Estos resultados demuestran que el público tiene un enorme interés por la cultura y que se encuentra a la búsqueda de nuevas alternativas de esparcimiento. Y si bien estamos muy satisfechos con las cifras alcanzadas, queda mucho trabajo por desarrollar”, destaca Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima – MALI.
Durante esa semana, el MALI abrió sus puertas completamente gratis de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. para brindar visitas guiadas a las exposiciones temporales del MALI, así como funciones de teatro, cine y talleres didácticos donde los niños pusieron en práctica su creatividad.
Familias enteras recorrieron con entusiasmo cada espacio del museo quedando admirados, y en muchos casos, conocieron por primera vez el arte de Fernando de Szyszlo y Jorge Piqueras.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *