HomeEl Museo Picasso Barcelona inaugura una exposición en colaboración con la National Portrait Gallery que repasa la actividad retratista del malagueño

El Museo Picasso Barcelona inaugura una exposición en colaboración con la National Portrait Gallery que repasa la actividad retratista del malagueño

El Museo Picasso Málaga acoge una destacada muestra que incluye 166 obras nuevas y el Museo Casa Natal, también en su ciudad natal, presenta una doble inauguración sobre la evolución de la pintura moderna en España y el papel jugado por Picasso.

 

 

Es indiscutible que el artista malagueño Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, Francia, 1973) es el gran maestro de la pintura española del siglo XX. Tan profunda es su huella en la plástica moderna y contemporánea que dispone de hasta tres museos dedicados a su figura en España; el Museo Picasso Barcelona, el Museo Picasso Málaga y el Museo Casa Natal, también en la ciudad natal del andaluz. Los tres ocupan un lugar destacado en nuestra selección expositiva semanal, pues inauguran cuatro destacadas e imprescindibles producciones.

 

El museo barcelonés se alía con la National Portrait Gallery, en Londres, para poner en marcha una retrospectiva centrada en la vertiente retratista y caricaturesca de Picasso, con obra gráfica que ya se ha podido ver en la capital británica.

 

Tal vez la más ambiciosa de las muestras sea la que alberga el Museo Picasso Málaga, que ha reestructurado su colección permanente y ha añadido 166 obras procedentes de Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). La exposición ofrece una vista muy completa de la obra de Picasso, desde sus inicios a su reinterpretación de obras maestras del arte español, y se prevé que se mantenga en cartel alrededor de tres años, por lo que es la más longeva de las exposiciones que hoy reseñamos.

 

Completa el podio la casa natal del artista, que presenta una doble inauguración. Por un lado, una destacada producción que analiza, en líneas generales, la evolución del arte español del siglo XX y, por el otro, una muestra complementaria que ahonda en el importante papel jugado por Picasso en la dirección tomada por esa actividad artística.

 

Picasso es el más destacado de los artistas que figuran en nuestra selección de la semana, pero no el único. Hasta veinticuatro exposiciones hemos recogido en las que abundan las producciones colectivas, como la nostálgica muestra que recuerda la Expo92 en el CAC o la primera edición del proyecto del CAAM destinado a promover la producción de obra canaria joven, y un sinfín de individuales, sobre todo dentro del circuito galerístico, que incluye estrenos como el del británico Edmund Cook (Londres, 1984) en Bacelos y el egipcio Chant Avedissian (El Cairo, 1951) en Sabrina Amrani. Ambos exponen por primera vez en España.

 


Fuente: www.arteinformado.com

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *