Este proyecto apunta a la creación de un momento de reflexión y compromiso con la reciente transformación de Medellín desde el cambio de milenio, desde una perspectiva doble desde lo local y lo global; el tema Historias Locales/Prácticas Globales tiene ese fin. Si bien el cambio y la transformación de la ciudad son reales y tangibles, las dinámicas de los procesos que los sustentan son particularmente complejos desde el punto de vista ético. Aunque Medellín ciertamente representa un caso especial, la ciudad y su historia son parte de una situación global; contextualizarla en ese escenario mayor y a la vez concentrarse en la construcción ética de sus procesos urbanos puede ayudar a entender tales dinámicas a través del llamado a los artistas a participar con proyectos comisionados, o en colectivos de artistas, o con otras iniciativas orientadas a lo social.
El MDE15 se insertará en el tejido social de la ciudad y a la vez compartirá narrativas, experiencias y prácticas de otras partes del mundo. El proyecto abre un espacio de debate que contribuirá a revelar los aspectos no dichos y menos visibles en la cotidianidad tales como la memoria, el pasado y la persistencia de problemas estructurales. Pero también se apoyará en el potencial del arte para convocar y potenciar la capacidad de la imaginación individual y colectiva para resignificar situaciones complejas.
El MDE15 visibilizará las prácticas y trabajos de artistas cuyas preocupaciones van desde el trabajo convencional destinado a exposiciones hasta prácticas en comunidad que pueden no generar obras regularmente consideradas idóneas para ser expuestas en espacios expositivos tradicionales. Uno de los retos de este proyecto curatorial será validar ambos tipos de prácticas sin desconocer sus diferencias.
Medellín es considerada como una de las más progresistas ciudades latinoamericanas, que ha implementado programas innovadores para estimular las transformaciones urbanas y sociales. Como es usual en este tipo de casos, las realidades físicas y sociales que estos cambios generan, la historia de la ciudad, la región y el país han generado también cuestiones éticas. En los últimos 10 años una gran variedad de prácticas artísticas y sociales han reaccionado frente a este estado de cosas y a las preguntas que ello involucra. Hay muchas ciudades en el mundo con situaciones similares, y en las cuales se pueden encontrar prácticas y narrativas similares, desde prácticas artísticas individuales que comentan o interpretan la transformación hasta proyectos sociales basados en arte y metodologías propias del campo artístico. Todos ellos se ligan a las narrativas o historias que surgen de la observación y las experiencias vividas directamente por la gente en las comunidades; a menudo abordan los mecanismos de ajuste que se requieren para sobrevivir y prosperar en medio de esos cambios a un ritmo que supera la habilidad de los ciudadanos y las sociedades para asimilarlos. Los cambios inducen o estimulan respuestas sicológicas, físicas, económicas y sociales que denotan asuntos de confiabilidad, seguridad o bienestar económico. Es en este contexto y en el contexto de un mundo del arte que está constantemente cambiando su definición de lo que son las prácticas artísticas que el MDE15 ha sido pensado.
Ejes Curatoriales
La Steroids Increase Infection Risk With CAR T-Cell Therapy in NHL premarin drug class find-pharma pharmacy react js website template selección de prácticas artísticas busca revelar, entre otros:
- Topografía social y dinámicas de poder como premisas para la reflexión y la intervención en el tejido social y urbano de la ciudad.
- El arte y la cultura como repertorios de tácticas de resistencia y de reapropiación.
- Las prácticas artísticas alternativas, el activismo, la arquitectura y el urbanismo, que abordan y cuestionan las normas establecidas y las formas de vida en la ciudad.
Mediación
En consonancia con las actividades que el Museo de Antioquia realiza para fomentar la comprensión y apropiación de sus proyectos, el MDE15 asume proponer preguntas y cuestionamientos generadores de diálogos y debates que en sí mismos generen conocimiento.
Fuente: Museo de Antioquía