El artista chileno residente en Reino Unido, presentará pinturas en gran formato, que remiten a visualidades propias de la Modernidad, reconciliando figuración y abstracción.
Galería Gabriela Mistral inicia con la exposición “Tempera” del artista chileno Francisco Valdés su programación 2014. El artista nacional, que actualmente reside en Reino Unido, se caracteriza por la gran versatilidad de su proyecto visual; evitando amarrarse a un formato, es autor de pinturas, dibujos, video animaciones, fotografías y acciones de arte. Por medio de esta movilidad constante y, a la vez, su permeabilidad a los más diversos saberes y formas de hacer, Valdés formula una posición propia frente al arte y sus sistemas. Se resiste a ser incorporado a formas fijas y explora la interacción de distintas modalidades de representación, así como sus códigos de lectura.
Él define esta opción como “un estado de porosidad o condición abierta, que me permite la incorporación de nuevas relaciones a las configuraciones de obras, y con las que aspiro a dar cuenta de la forma en que el contexto las afecta y es afectado por ellas” – y especifica – “En esta obra, como ocurre en muchos de mis trabajos, la suma y resta de elementos espaciales y temporales revelan aspectos paradojales, desconocidos u olvidados de la imagen apropiada y, junto a ello, re-activan la percepción y el entendimiento de su entorno”.
En la exposición “Tempera”, que será inaugurada el próximo 25 de abril, reflejará la orientación que ha tomado su trabajo en el último tiempo, con pinturas de gran formato, cuya visualidad conjuga figuración y abstracción simultáneamente. Valdés llega a la elaboración de estas obras luego de una re-lectura subjetiva de las vanguardias del siglo XX. Imágenes que remiten al cubismo, constructivismo, postimpresionismo, dadaísmo, informalismo, minimalismo y diversas líneas del expresionismo.
En ese marco, se deja iluminar por tres referentes de América Latina: el brasileño Hélio Oiticica (1937), el venezolano Armando Reverón (1887-1954) y el español radicado en Chile, José Bálmes, ganador del Premio Nacional de Artes 1999. De este modo, busca explorar la especificidad latinoamericana en la visualidad. Valdés destaca a estos tres artistas por lograr re articular en conjunto un entendimiento distinto de la Modernidad, una apropiación cultural que ayuda a reconfigurar nuestra relación, como continente, con un pasado no muy lejano y tremendamente traumático.
{gallery}galerigm{/gallery}
Fuente: María Elena Cárdenas O.