HomeImaginarios contemporáneos (Vol.I) Colección Museo de Arte de Lima, PERÚ

Actualidad

Imaginarios contemporáneos (Vol.I) Colección Museo de Arte de Lima, PERÚ

Lugar:Sala 1 y 2 del Museo de Arte de Lima
Temporada:Desde el 30 de octubre de 2021
Artistas participantes:Gabriel Acevedo, Miguel Aguirre, Armando Andrade Tudela, Nereida Apaza, Adrián Balseca, Fernando Bryce, Raimond Chaves, Venuca Evanan, Sandra Gamarra, Flavia Gandolfo, Ximena Garrido-Lecca, Sheroanawe Hakihiiwe, Nancy La Rosa, Jorge Macchi, Gilda Mantilla, Jose Carlos Martinat, Claudia Martínez Garay, Sandra Nakamura, Dimas Paredes, Antonio Paucar, Elvia Paucar, Ishmael Randall Weeks, Fátima Rodrigo, Abel Rodríguez, Brus Rubio Churay, Juan Javier Salazar, Olinda Silvano Inuma (Reshinjabe), Luis Antonio Torres, Alice Wagner, Santiago Yahuarcani y David Zink Yi.

Esta muestra es la primera entrega de Imaginarios contemporáneos, una serie de exposiciones que presentará al público un panorama detallado de las colecciones de arte contemporáneo del MALI. La exhibición reúne piezas de artistas peruanos y extranjeros que entretejen narraciones sobre costumbres, cosmovisiones y modos de entender el territorio; o se abocan a la revisión crítica de la historia y al desmontaje de modos de representación e iconografías específicas.

En un sentido más amplio, la selección busca mostrar el desarrollo reciente del acervo contemporáneo del museo no solo en términos numéricos. Así, en los últimos cinco años, algunos de los ejes de la colección han superado el marco limeño para incorporar la mirada a otras escenas regionales. De este primer mapeo de obras surgen algunos temas centrales: la pervivencia y transformación de la tradición en su encuentro con la modernidad, o las tensiones entre modelos basados en el desarrollo y su impacto en el entorno natural.

A quince años de su formación, el Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo (CAAC) continúa contribuyendo de manera sólida al afianzamiento de la colección de arte contemporáneo del MALI. Las obras incorporadas gracias a la labor del CAAC se suman, así, a las donaciones que artistas y coleccionistas han efectuado desde la inauguración del museo. Junto a ellos, numerosos profesionales siguen trabajando para repensar las narrativas sobre la historia del arte local. Se trata de un esfuerzo colectivo que ha dado forma a lo que hoy es una colección con identidad y dirección propias, y una herramienta privilegiada para reflexionar sobre la historia y el presente de nuestro país.

Esta exposición ha sido posible gracias al generoso apoyo de Julie Lindley, Caroline Briceño, Rosemary Rizo-Patrón y Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima – MALI.

Fotos:

Agrega tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top