HomeINTERVENCIÓN DE ARTISTA POLACA EN MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO , Santiago, CHILE

INTERVENCIÓN DE ARTISTA POLACA EN MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO , Santiago, CHILE

POLONUS POPULUS
UNA INTERVENCIÓN DE DAGMARA WYSKIEL
EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
SANTIAGO – CHILE

FECHA: jueves 3 de mayo – domingo 3 de junio de 2012
SEDE PARQUE FORESTAL s/n frente a calle Mosqueto, Metro Bellas Artes

http://www.mac.uchile.cl/

“Polonus Populus” es una intervención que grafica mil años de historia de Polonia, una línea de tiempo que configura un poético laberinto a recorrer en el hall del Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal, donde el gesto pictográfico va dibujando los tiempos de guerra y de paz.

La autora, Dagmara Wyskiel, es artista polaca residente en Antofagasta hace unos 10 años. A cargo del colectivo Se Vende, ha impulsado proyectos de arte contemporáneo con artistas de esa ciudad. Fue editora local de la Trienal de Chile 2009 y ha trabajado especialmente por lograr nexos entre las escenas del norte chileno, Bolivia y Argentina.

La muestra está abierta hasta el 3 de junio. Auspicia la Embajada de Polonia en Chile.

Dagmara Wyskiel es una artista polaca que reside en Antofagasta hace unos diez años. Allí es artista reconocida, con proyectos de arte contemporáneo donde ha abordado diversas estrategias visuales, integrando usualmente a autores locales. Durante mayo de 2012 está con el proyecto “Polonus Populus” en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal; una intervención objetual en el hall del edificio, que intenta graficar –e interrogar– la historia de su país, desde el año 966 al 2012, un ejercicio de memoria e identidad que invita al espectador a involucrarse corporal y reflexivamente desde su propio lugar.

La operación es aparentemente simple: se trata de una banda plástica transparente de unos 37 centímetros de alto y 300 metros de largo que lleva pintado cada uno de los mil años de historia, con rojo los que se vivieron en guerra y con blanco los vividos en paz. La línea está pensada a escala del cuerpo. Suspendida y a la altura del espectador, conforma un laberinto de curvas y pasadizos que se puede recorrer libremente. El sonido es un susurro, la voz de la autora divagando, pensando en voz alta, en polaco; audio que corresponde al video “Qué hago con tanta memoria” (2009).

Inaugurándose la muestra el 3 de mayo, celebra el Día de la Constitución de Polonia. De 1791, fue la primera en implementarse en Europa y la segunda en el mundo, “con una visión democrática absolutamente transgresora, innovadora”, dice la artista. El título de la intervención parte con referencias a esta concepción de país, citando el modo con que Juan Pablo II se dirigía al pueblo polaco en sus cartas apostólicas: “Ad perpetuam rei memoriam – Polonus Populus”. La última frase, intenta traducir Wyskiel, significa literalmente “cosa popular polaca”, siendo la concepción de un país inclusivo, moderno, que evoca ciertos años de gloria.

Para repensar el territorio de origen desde miles de kilómetros de distancia, la autora optó por concentrarse en una situación que parece determinar el carácter de Polonia, un pueblo históricamente al borde, entre la guerra y la paz. Ubicado junto a la ex Unión Soviética, “no es oriente, ni occidente, pero tampoco centro. Con pésima ubicación geopolítica entre el orden alemán y el volumen ruso, que siempre se enfrentaban en mitad del camino. El pueblo más católico del mundo y el más conservador dentro de la Unión Europea. Resistente, a toda costa”, opina la autora.

El ejercicio implicó definir los períodos en que se vivió en uno u otro estado. Sin embargo, ¿cómo lograrlo cuando se trata de un lugar “con constantes conflictos sociales, problemas de soberanía y gobiernos impuestos, sin que necesariamente haya derramamiento de sangre”?

El problema apuntó a interpretar, sintetizar y representar los procesos históricos, sociales, políticos y religiosos; a ocultar y desocultar a través de una simbología de orden subjetivo que no admitiera medias tintas. Pero hubo años complejos. La autora dialogó con otros polacos en busca de definiciones y no siempre las encontró. Por esto, en un juego pictórico de mancha y veladura, hay años que permanecen en un estado intermedio: son rojos bajo una capa de blanco.

La intervención invita a sumergirnos en la pintura, en esa especie de caligrafía zen, gestual y repetitiva, que van conformando los números que nos interceptan, nos conducen y desorientan en un laberinto donde cada año se vuelve –pese a la intensidad de acontecimientos– tan sólo un segundo. “Polonus Populus” es una experiencia de tiempo enrevesado. En la aparente linealidad hay una cronología plagada de dobleces, contracciones y lapsos paralelos, invitando a sumergirnos –más allá– en una mirada sobre la historia de Polonia como en un espacio trastocado. Recorrerlo, es asumir el juego comparativo entre los períodos de catástrofe y calma; es imaginar la historia en un “cuadro” desbordado que ya no es un país ni su historia ni tampoco pintura sino una experiencia repetitiva y meditativa que invita a interpretar –desde nuestro lugar– los propios procesos de guerra y de paz.

DAGMARA WYSKIEL (1974)

Artista y gestora polaca, Magíster en Arte de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia, Polonia, ha vivido en Nueva York, Tenerife y Frankfurt (beca Erasmus – Socrates de la Unión Europea). Hace once años está radicada en Chile. Presidenta y cofundadora del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo (Antofagasta), ha desarrollado proyectos colectivos e individuales, como “Se Vende I”, “Se Vende 2”, “Se Vende 3 + Juan Castillo”, interdisciplinario “OTRO PAIS. Mes de Antofagasta en Santiago” (Centro de Extensión de la PUC) y “OTRO PAIS. Mes de Antofagasta en Valdivia” (MAC de la Universidad Austral). Participó en la VIII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Siberia en Krasnoyarsk; representó a Chile en Olympic Fine Arts Beijing 2008 y fue editora de campo de la Trienal de Chile 2009. Ese año dictó la conferencia “Arte en el fin del mundo – que está pasando en Chile”, sobre arte chileno contemporáneo en el Centro de Arte Contemporáneo en Opole y en Galería “Szara”, Cieszyn, Polonia.

Curadora de la Sala Multiuso de la Biblioteca Viva de Antofagasta. De marzo a diciembre de este año, impulsa allí el proyecto Fondart “Agenda de Proyectos Visuales”, con exhibiciones de artistas emergentes de la ciudad e invitados de afuera, entre los que se cuenta Fernando Prats. En septiembre de 2012 expone en la Biennale Ars Polonia en Opole.

{gallery slider=boxplus.carousel}actualidad/05-2012/interversion{/gallery}

 

 

Fuente: MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *