HomeKadinsky en Guggenheim Bilbao

Actualidad

Kadinsky en Guggenheim Bilbao

  • Fechas: 20 de noviembre, 2020 a 23 de mayo, 2021
  • Curator: Megan Fontanella, Curator de Arte Moderno y Procedencia del Solomon R. Guggenheim Museum
  • Patrocina: Fundación BBVA

Procedente de los extraordinarios fondos de la Fundación Guggenheim de Nueva York, la muestra presenta la evolución artística de uno de los principales renovadores de la pintura de comienzos del siglo XX a lo largo de cuatro secciones geográficas.

Kandinsky emprende una cruzada contra los valores estéticos convencionales y plantea una nueva temática basada exclusivamente en la “necesidad interior” del artista, en su anhelo de un futuro más espiritual a través del poder transformador del arte.

A medida que sus contornos caligráficos y formas rítmicas revelan cada vez menos rastro de sus orígenes figurativos, Kandinsky comienza a desarrollar la abstracción y a formular lo que denomina “el oculto poder de la paleta”.

Para Kandinsky incluso las formas más abstractas poseen contenido expresivo y emocional: el triángulo encarna acción y agresividad; el cuadrado significa paz y calma; y el círculo, el reino de lo espiritual y lo cósmico.

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Kandinsky, una completa exposición de pinturas y obras sobre papel de Vasily Kadinsky (Moscú 1866 – Neuilly-sur-Seine, Francia, 1944), procedentes principalmente de los extraordinarios fondos de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York. Patrocinada por la Fundación BBVA, la exposición presenta la obra y evolución artística de uno de los principales renovadores de la pintura de comienzos del siglo XX, precursor de la abstracción y reconocido teórico de la estética. En su empeño por liberar a la pintura de sus vínculos con el mundo “natural”, Kadinsky descubre una nueva temática basada exclusivamente en la “necesidad interior” del artista, una preocupación que le acompañará a lo largo de toda su vida.

Erfurth Hugo – Portrait de Kandinsky
A rayas (Rayé) – 1934 Óleo con arena sobre lienzo
Círculos en negro (Krugi na chyornom; Kreise auf Schwarz) – 1921, Óleo sobre lienzo
Curva dominante (Courbe dominante) – 1936 Óleo sobre lienzo
Iglesia (Kirche) -1907 Xilografía
La montaña azul (Der BLaue Berg) – 1908 – 09 Óleo sobre lienzo

Fuente: Museo Guggenheim Bilbao

Agrega tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top