La mirada de Guillermo Kuitca a la colección de la Fondation Cartier en el CCK de Buenos Aires
Para esta gran muestra, que se podrá ver durante medio año, Kuitca ha seleccionado más de 500 obras de 23 artistas de la Fondation Cartier, muchos de los cuales son inéditos en el país.
Les Visitants” es la segunda parte del proyecto “Les Habitants”, exposición encargada a Kuitca por la Fondation Cartier, en 2014, para conmemorar su trigésimo aniversario.
Hay muy pocos artistas argentinos cuya obra haya traspasado las fronteras nacionales como lo ha hecho la de Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961), lo que le ha posicionado como uno, sino el más, de los mayores representantes del arte contemporáneo argentino.
Esta vez, el gran referente del arte argentino, impulsor de una beca que lleva su nombre y por la que pasaron más de 160 artistas emergentes, es noticia por ser el curador -aunque ha manifestado que no se ve como tal- de una mega muestra que expone los extraordinarios fondos de la Fondation Cartier pour l’art contemporain, de París, en el CCK, convertido desde su apertura, en mayo de 2015, en el buque insignia de la cultura y arte bonaerense, por nada menos que seis meses¡
Fruto de una alianza entre la Fondation Cartier y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Argentina, “Les Visitants (Los visitantes)”, incluye más de 500 obras de 23 artistas en distintos lenguajes y soportes, muchos de los cuales son inéditos en el país.
‘Les Visitans’ -término inventado- es la segunda parte del proyecto “Les Habitants”, exposición encargada a Kuitca por la Fondation Cartier, en 2014, para conmemorar su trigésimo aniversario y que tomaba el título de una película del cineasta armenio Artavazd Pelechian.
Y es que Kuitca ha colaborado en repetidas ocasiones con la fundación francesa. Así, en el año 2000 con una retrospectiva de sus series históricas completas: los diarios, los mapas, los teatros y los planos de apartamenteos; y en el 1994 al organizar, con motivo del 20º aniversario de la fundación, una exposición de artistas menores de 30 años, en la que incluyó algunos de sus becarios.
En esta nueva ocasión, Kuitca concibe Les Visitants, a través de su visión personal de la Colección Fondation Cartier, ofreciendo un diálogo entre obras de arte de 23 artistas internacionales distribuidas en los pisos 6 y 7, así como en las dos galerías de la Gran Lámpara del CCK, presentando series de fotografías de Nobuyoshi Araki, William Eggleston, Seydou Keïta, Juergen Teller, Wolfgang Tillmans, Patti Smith, Hiroshi Sugimoto, Francesca Woodman, proyecciones e instalaciones de video de Nan Goldin, Douglas Gordon, Rinko Kawauchi, Tony Oursler, Artavazd Pelechian, Agnès Varda, y una escultura monumental de Adriana Varejão, entre otros, y, en lugar preferente, ocupando la Gran Lámpara, estará Kuitca con su ya icónica instalación ‘David’s Living Room Revisited’, inspirada en una pieza maestra de David Lynch, creada para el 30° aniversario de la Cartier.
Sin duda alguna, la muestra permite conocer de primera mano la impresionante colección Cartier, impulsada en 1984 por el presidente de la compañía, Dominique Perrin, y en las últimas dos décadas, bajo la dirección de Hervé Chandès, quien no ha dudado en calificarla como “la mejor muestra de la colección que he visto”.
La particularidad, lo que convierte a esta muestra en un hecho excepcional es que cada artista tendrá su propio espacio, son muchas muestras monográficas en simultáneo, esto permitirá una mayor intimidad con las obras. También el descubrimiento de artistas desconocidos por el público local en un marco de referencia que tiene un programa de actividades, como las Noches Nómades y otros formatos que importamos directamente de París porque son realmente muy buenos.”, ha explicado Guillermo Kuitca en una entrevista con Alicia de Arteaga en el Diario La Nación.
El artista bonaerense no es solo protagonista de la que, casi con total seguridad, será la exposición del año en Buenos Aires, sino que también participa en el esperado estreno de la iniciativa Art Basel Cities, que celebra, hasta el próximo 5 de noviembre, en el Art Basel Cities House, ubicado en un histórico edificio en Basavilbaso 1233, una serie de talleres de masterclass, sesiones de coaching y debates, donde Kuitca será uno de las grandes figuras junto a su responsable curatorial, la italiana Cecilia Alemani, así como otros destacados curadores latinoamericanos y extranjeros como Pablo León de la Barra, Hans Ulrich Obrist y Victoria Noorthoorn.
Guillermo Kuitca, que sigue viviendo y trabajando en Buenos Aires, comenzó a exhibir su obra a los 13 años, en una muestra individual en la Galería Lirolay de Buenos Aires. A partir de entonces, ha realizado distintas exposiciones individuales en museos y galerías, entre las que se destacan las realizadas en el MoMA (Nueva York, 1991), IVAM (Valencia, 1993), Whitechapel (Londres, 1995), Centro de Arte Hélio Oiticica (Rio de Janeiro, 1999) y la citada en la Fondation Cartier (París, 2000).
En 2007, fue elegido por la Dirección de Asuntos Culturales de la cancillería argentina para representar al país, bajo la curadoría de Inés Katzenstein, en la Bienal de Venecia, que ese año tuvo por director artístico a Robert Storr.
Pero la exposición que marcaría un antes y un después en su trayectoria sería “Guillermo Kuitca. Obras 1982 / 2002”, inaugurada, en junio de 2003, en el MALBA de Buenos Aires, siendo la primera exposición individual dedicada a uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo argentino que se realizaba en Buenos Aires desde 1986, por lo que esta exposición constituyó uno de los hechos más esperados del ámbito artístico argentino: acercar finalmente al público local a la trayectoria de este artista que contaba ya por entonces con un amplio reconocimiento internacional pero que apenas había mostrado su trabajo en el país.
Curada por Paulo Herkenhoff y Sonia Becce, la exposición fue producida por el Museo Reina Sofía de Madrid -donde se pudo ver antes, del 6 de febrero al 28 de abril de 2003, y fue visitada por 47.000 personas- con la colaboración de MALBA.
En el terrerno puramente comercial su carrera ha estado impulsada, principalmente, por las galería estadounidense Sperone Westwater y la suiza Hauser & Wirth, dos de las más influyentes del mundo, sobre todo la segunda, propiedad del empresario y editor suizo Iwan Wirth y su esposa Manuela, que cuenta con espacios en Zúrich, Londres, Sommerset, Nueva York, Los Angeles. Pero también en las subastas de Christie’s y Sotheby’s de arte latinoamericano y contemporáneo sus obras han alcanzado buenos remates.
Su obra forma parte de alrededor de treinta museos, entre los que figuran algunos de los más importantes del mundo, como son el MoMA y Metropolitan de Nueva York, Art Institute of Chicago, Museo Reina Sofía de Madrid, IVAM de Valencia, Fondation Cartier de París, Stedelijk Museum de Ámsterdam, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington, D.C., Museo de Bellas Artes y MALBA de Buenos Aires, entre otros.
Asimismo, sus obras integran las colecciones de reconocidos coleccionistas privados como la venezolana Solita Mishaan, el estadounidense de origen cubano Jorge M. Pérez, los nacionales Gudrum María Franziskca Huberta Von Thielmann – Dudú, Gabriel Werthein y Jorge Helft y la brasileña Frances Reynolds, una de sus principales valedoras y figura clave en la organización de la exposición en el Centro Hélio Oiticica, antes señalada.
Tras una última exposición en el suizo Centre Pasquart, en Biel, en estos momentos se haya preparando un libro de sus dibujos creados desde los años setenta y de cara al año próximo tendrá una muestra en Los Angeles y antes estará en Escocia, pintando un mural en la casa de un coleccionista.
Fuente: http://www.arteinformado.com