Museo Colecciones ICO reconstruyó en una exposición el panorama artístico español surgido con la llegada de la democracia. SE trata de un periodo invadido por el espíritu de libertad, que abarca desde lo político a lo creativo, con un acercamiento integrador y didáctico a la visión artística de los años 80 y primeros del 90.
“Libres para pintar. Pintores en la Colecciones ICO” consta de 79 obras de 36 artistas españoles, entre los que se encuentran los más relevantes de los últimos años como Tapies, Arroyo, Pérez Villalta, Sicilia o Plensa, partiendo de la renovación plástica de Alfonso Fraile y Luis Gordillo. Aunque también se incluyen algunas piezas de Esteban Vicente y José Guerrero, por su gran significación para la pintura de este periodo.
La nueva generación de pintores hizo de la libertad artística su mayor seña de identidad. Y es que se enfrentaron a la creación libres de servidumbres de cualquier tipo, tanto estéticas como políticas. Los artistas se enfrentan al lienzo en blanco con la mente abierta a cualquier influjo de la tradición que pudiese servir a sus propósitos, desde la historia sagrada a la cultura pop, pasando por la mitología griega y la iconografía renacentista, dejando atrás el tenebrismo de la generación anterior. Así, las obras están imbuidas por un colorismo rico, brillante y optimista, que ya no supone pronunciarse de manera implícita por uno u otro bando político.