Desde 2009, ejercía como curadora jefe del museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), que anunciará a su nuevo curador/a en jefe a inicios de febrero.
“Aunque la programación artística del MAC para el primer trimestre del 2016 está definida desde el año anterior, las labores de Chavarría serán, principalmente, establecer un proyecto para la próxima exposición permanente”.
El Museo de Arte Costarrricense (MAC), en San José, institución museística con la colección más extensa de arte costarricense, ha designado a María José Chavarría como nueva curadora jefe, cubriendo de esta forma un puesto de máxima importancia, que llevaba libre desde hacía tiempo.
Chavarría, académica en Historia del Arte y Diseño Gráfico por la Universidad de Costa Rica y con formación en Gestión Cultural y Comunicación, era, desde 2009, jefa de curadoría del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC), donde ha curado distintas muestras, siendo la última “Destinos Posibles” del artista cubano Luis Gárciga Romay (La Habana, 1971).
De acuerdo con el comunicado emitido por el MAC: “aunque la programación artística del MAC para el primer trimestre del 2016 está definida desde el año anterior, las labores de Chavarría serán, principalmente, establecer un proyecto para la próxima exposición permanente, con el acervo del MAC así como liderar las labores de preservación de la colección institucional; diseñar y producir la calendarización anual de exhibiciones temporales e itinerantes del MAC y la coordinación de las investigaciones y producciones artísticas institucionales”.
Actualmente, la nueva curadora jefe del MAC, forma parte del Internacional Council of Museums (ICOM) de Costa Rica y de la Comisión Artística del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), como Representante de Área de Artes Visuales. Ha sido docente de la Cátedra de Historia del Arte en la Universidad de Costa Rica, en el área de Arte Moderno y Contemporáneo.
Su trayectoria profesional incluye además la co-curaduría de la VIII Bienal de Artes Visuales de Nicaragua y del Pabellón de Costa Rica en la 55ª Bienal de Venecia. Ha sido Jurado para las becas de investigación de la Fundación Cisneros e Independent Curators International (ICI) para Centroamérica y el Caribe.
Chavarría cuenta además con experiencia en la gestión de diversos proyectos culturales y proyectos de investigación. Ha participado en una serie de talleres y seminarios sobre museología, conservación, curaduría, gestión de colecciones y políticas culturales y ha impartido en distintos países de la región talleres sobre prácticas curatoriales.
Chavarría ha señalado que “para este 2016 la prioridad está en la elaboración de un nuevo guión de la Colección Permanente, pero la idea es revitalizar la agenda de exposiciones del MAC para los próximos años, además de consolidar algunos de los programas ya presentes, especialmente a nivel de educación, visibilización y extramuros”.
“Me interesa sobremanera retomar y fortalecer el proyecto editorial a partir de la investigación en arte costarricense, y a la vez, seguir desarrollando la Colección a partir de la inclusión de nuevos artistas”, ha indicado la nueva curadora jefe.
“Creo que un Museo debe estar en renovación constante, por lo que el MAC desde su gestión, debe revisar, estudiar y actualizar la historia del arte en Costa Rica hasta la fecha, y esto no únicamente de manera aislada, sino también dentro del contexto del arte centroamericano y latinoamericano principalmente”, ha destacado Chavarría.
Para Alma Fernández Tercero, directora del Museo, la selección y contratación del nuevo curador “fue un proceso vital, estratégico y que le demandó a la institución una selección minuciosa que respondió a un estudio de lo esencial de la institución”.
Según Fernández la incorporación de Chavarría “busca consolidar el futuro y la oferta artística del Museo así como reforzar nuestros vínculos con el arte en el país y con nuestro público, a través de propuestas y programaciones más atractivas e influyentes”.
“Luego de un vacío en este cargo, el ingreso de Chavarría Zamora marca para el MAC el comienzo de una nueva etapa, ya que su nombramiento forma parte de una serie de iniciativas internas para fortalecer la estructura del Museo que nos permitirá la consolidación de un modelo artístico y cultural institucional público, inclusivo y plural”, ha comentado la máxima responsable del Museo.
El Museo de Arte Costarricense (MAC) lidera las principales actividades relacionadas con las artes plásticas de Costa Rica, al reunir y exhibir obras de artistas nacionales e internacionales. Y es que el MAC cuenta con más de seis mil obras en su colección que incluye pintura, escultura, fotografía y otros de artistas nacionales e internacionales, que datan desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XXI. Esto le convierte en el museo con la colección más extensa de arte costarricense.
Fuente: www.arteinformado.com