Home“Mirar”, Arte Contemporáneo de Francisco Bustamante en CV Galería

Actualidad

“Mirar”, Arte Contemporáneo de Francisco Bustamante en CV Galería

CV Galería, a través de su espacio expositivo Lab Cultural CV, invita a recorrer la exposición “Mirar” del destacado artista Francisco Bustamante. Transitando entre la pintura y los objetos cerámicos, la muestra explora con agudeza y profundidad un imaginario erótico.

El trabajo reciente de Francisco se trata de un universo expandido, que atraviesa épocas y culturas y que ofrece una expresión carnavalesca, en su deseo de romper las jerarquías establecidas proponiendo un juego festivo, donde la belleza y lo ominoso se abrazan naturalmente.

La imagen del falo, que aquí se descubre bajo distintas formas y escenas, viene a incomodar los prejuicios instalados y a detonar nuevas lecturas. Lejos de un afán provocativo -aunque en la práctica un observador pudiera sentirse perturbado-, el artista monta esta imagen de la sexualidad masculina para abrir la percepción a un mundo complejo y contradictorio, donde lo personal y lo colectivo, el presente y el pasado se traman. De hecho, los referentes de estas obras provienen de relatos ya consagrados por la historia del arte.

El creador Francisco Bustamante, licenciado en Arte, mención Pintura en la Universidad Finis Terrae y Master en Fine Arts en la Central St. Martins College of Art and Design en Londres, irrumpe con una selección de cuadros y piezas de cerámica con las que busca producir un ambiente misterioso y sensual a la vez, donde las imágenes sean disparadores de preguntas y sensaciones.

Los objetos cerámicos están inspirados en los huacos sexuales que produjeron muchas culturas precolombinas del Perú, principalmente la Moche. Esa sociedad rendía un intenso culto al falo, que se representaba con dimensiones exageradas, para simbolizar la virilidad como potencia creativa. Estas figuras no solo hablaban de relaciones sexuales, sino que también celebraban la fertilidad y la abundancia en la naturaleza.

Por otra parte, las pinturas de gran formato tienen como referente al pintor flamenco holandés Pieter Brueghel, especialmente su cuadro “La caída de los ángeles rebeldes”. Francisco extrae del referente el efecto de caos que invade toda la superficie pictórica. No hay un objeto central jerarquizado, sino que todos los elementos cohabitan en un espacio dislocado, generando múltiples relaciones entre sí.

“Más allá de mi orientación sexual, mi trabajo está atravesado por una biografía particular. Nací en Lima y soy de familia peruana, pero crecí en Chile. Mi abuelo, José Luis Bustamante y Rivero fue Presidente del Perú y derrocado por una dictadura militar a fines de los 40’s, por lo que tuvo que exiliarse. Muchos años más tarde, en los 80’s, su casa en Lima fue ametrallada por comandos de Sendero Luminoso y miembros de mi familia fueron secuestrados. Mi padre, que ejercía la carrera diplomática, fue amenazado de muerte, lo que nos obligó a abandonar definitivamente Perú y trasladarnos a Chile, cuando yo aún no entraba en la adolescencia. A los 28 años fui a hacer mi magister en Londres, y desde entonces, no he parado de viajar y producir obra en distintos contextos. La diversidad de culturas y lenguajes es un motor que energiza mi trabajo. La riqueza visual del sincretismo latinoamericano, sumada a la violencia política y social que marcan el contexto de mi biografía, nutren mi imaginario”.

¿Por qué las imágenes que elabora Francisco Bustamante podrían resultar perturbadoras? ¿Acaso las imágenes, en sí mismas, portan una carga de provocación? ¿O será más bien que esa carga viene de la mirada del observador? Solo vemos lo que podemos ver, lo que está dentro de los códigos en que ha sido educada nuestra mirada.

En la muestra, el artista nos desafía a mirar de nuevo, “mirar con ojos despejados, aguzar lo sentidos, complacerse en el puro acto de observar, suspender el juicio, habitar festivamente la incertidumbre, aceptar la diversidad y las contradicciones que nos constituyen como seres en permanente tensión”.

La muestra estará abierta al público en forma gratuita , desde el 21 de octubre hasta el 18 de noviembre de 2021. De lunes a sábado de 10:30 a 23:30 horas y domingo de 12:00 a 17:00 horas, en Lab Cultural CV.

Coordenadas:

Dónde: Lab Cultural CV, Nivel Terraza

CV Galería, Alonso de Córova 4355, Vitacura.

Cuándo: Jueves 21 de octubre hasta 18 de noviembre de 2021.

Horarios: Lunes a sábado de 10:30 a 23:30 horas y domingo de 12:00 a 17:00 horas.

Entrada gratuita.

Silvana Pruzzo

Periodista de Comunicaciones CV Galería

+56998290867

silvana.pruzzo@cvgaleria.cl

Agrega tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top