Home“Movimiento Espartaco” en Museo Ralli Santiago

Actualidad

“Movimiento Espartaco” en Museo Ralli Santiago

Los Museos Ralli son una institución privada, sin fines de lucro, cuyo objetivo es, desde sus inicios, promover y difundir las obras de artistas latinoamericanos y europeos que componen su gran colección. La Colección Ralli es exhibida de forma itinerante en los 5 Museos Ralli (Uruguay, 1988; Chile, 1992; Israel, 1993; España, 2000; Israel, 2007).

Museo Ralli Santiago, emplazado en la comuna de Vitacura, alberga cientos de obras en sus 18 salas y en esta oportunidad exhibirá una exposición proveniente de Museo Ralli Marbella, España que homenajea la trayectoria de los artistas que forman parte del Movimiento Espartaco (Argentina 1959-1968).

Esta nueva colección, seleccionada en España y expuesta por primera vez en Chile, está compuesta por 13 obras en mediano y gran formato de 5 de los 9 integrantes del Movimiento Espartaco; agrupación de carácter figurativo y de tendencia política y social de los años 60 en Argentina. Como expresión artística de la geografía latinoamericana, se opuso a las propuestas que consideraban imitadoras de las foráneas y a las pautas marcadas por los grandes centros emisores artísticos de la época: París y Nueva York. Su objetivo era crear una conciencia nacional americana común, con la cual poder identificarse.

Con un marcado espíritu revolucionario, se opusieron al arte informalista y al vacío que dominaba al ambiente plástico latinoamericano con un arte reivindicativo por y para el pueblo. Su estética se centró en la figura humana y en el quehacer del campesinado, exaltando a la clase obrera, junto a desnudos, bodegones y paisajes. Alejados del naturalismo, emplearon un lenguaje plástico de síntesis, esquemático y monocromático, de fondos neutros y planos que resaltan las figuras centrales de marcados rasgos americanistas.

Los inicios del movimiento se remontan a las exposiciones colectivas realizadas desde 1957 por Carpani, Mollari y Sánchez, quienes redactan el manifiesto “Por un arte revolucionario en América Latina” (1958) junto a Esperilio Bute, Raúl Lara y Juan Elena Diz.

Movimiento Espartaco nace en 1959, a partir de la “Primera Exposición Rioplatense de Arte Moderno de Buenos Aires” realizada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En ella participó Ricardo Carpani, Juan Manuel Sánchez, Mario Mollari, Esperilio Bute y Carlos Sessano, adoptando el nombre en honor a la “Liga Espartaquista”; movimiento obrero alemán encabezado por Rosa Luxemburgo, teórica y activista marxista.

El movimiento sufre variaciones a lo largo del tiempo, por lo que es considerado un movimiento más bien breve y dinámico en cuanto a quienes lo formaron. Entre sus integrantes es posible distinguir estéticas individuales que fluctúan desde una pintura geométrica, con las obras de Carpani, Sánchez y Di Bianco, a la pintura indigenista expresiva de Mollari, Bute, Sessano, Lara y Diz

En la muestra colectiva de pintura presente en Sala 4 de Museo Ralli Santiago, destaca el estilo geométrico de Carpani en las 7 obras exhibidas, a su vez, el expresionismo de la obra de Mollari que crea un lenguaje plástico propio donde la figuración es llevada a la deformación extrema, las 2 obras de Juana Elena Diz abordan la temática indigenista que evoluciona hacia una representación más lírica y Juan Manuel Sánchez se adhiere a la geometría junto a Carpani.

El museo puede ser visitado de martes a domingo entre las 10.30 y 17.00 horas y su entrada es completamente gratuita. Uno de los propósitos de Museo Ralli es fomentar el contacto directo entre el público y las obras, razón por la cual no hay visitas guiadas. Se pueden tomar fotografías (sin flash) y filmar durante el recorrido con total libertad.

Teléfono: (56)22206 42 24 – (56) 22208 1798
Dirección: Alonso de Sotomayor 4110 Vitacura, Santiago. Chile

 www.museoralli.cl | www.rallimuseums.cl

La muestra permanecerá abierta a público hasta julio de 2023.

Agrega tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top