Una exposición titulada “travesías. Paisaje de Interior” abrió recientemente la afamada artista española Paloma Navares en la sala de Exposiciones del Centro de Arte Complutense, “c arte c” situado en la Planta Baja del Museo del Traje de Madrid.
En la muestra, la artista propone un breve recorrido por su trayectoria artística desde 1984 al 2010.
La obra de Paloma Navares, artista de reconocida trayectoria internacional, trata las cuestiones físicas y espirituales de la condición humana. Incluso especifica las condiciones particulares de la existencia femenina en la historia de la humanidad llegando hasta nuestros días. Su obra fluye desde la década de los setenta como una corriente amplia que abarca constantemente las cuestiones materiales y espirituales que definen la presencia del ser humano en la experiencia vital. Las esculturas, fotografías y videos de Paloma Navares, trascienden los códices lingüísticos de las mujeres desarrolladas.
No son representaciones de las mujeres que se ofrecen al escrutinio y a la vigilancia masculina. No son “el cuerpo como síntoma”, sino “el cuerpo como lugar de deseo”. Si cada pieza parece autónoma y provista de su particular razón, dice el Vicerrector Álvarez Junco en su Presentación, la solución que plantea encaja en una sólida aventura familiar: “la fragmentación de la vida de la mujer en nuestra sociedad”.