HomeMUESTRA SOBRE MUJERES ARTISTAS EN BRASIL

MUESTRA SOBRE MUJERES ARTISTAS EN BRASIL

TarsilaAbaporu

TarsilaAbaporu La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, inauguró la exposición de arte “Mujeres, artistas y brasileñas”, que visitó el sábado pasado el presidente de EE.UU., Barack Obama. “Es una afirmación de las mujeres brasileñas, que fueron capaces a lo largo de la historia de dar artistas fantásticas, dignas de estar en cualquier exposición en Brasil y en el mundo”, dijo Rousseff en la inauguración de la muestra, que abrirá sus puertas al público en el palacio presidencial de Planalto.

La muestra, realizada con motivo de las celebraciones del Día de la Mujer, incluye cerca de 80 pinturas, grabados, tapices y esculturas de artistas brasileñas del siglo XX, entre las que destaca el lienzo “Abaporu” de Tarsila do Amaral.

“Abaporu” fue cedido especialmente por su propietario, el argentino Eduardo Costantini, y se exhibe normalmente en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

La exposición también incluye algunos de los trabajos de Anita Malfatti, quien es una de las principales representantes brasileñas del Modernismo junto a Amaral, y de Zelia Salgado, Tomie Ohtake y Leda Catunda.

Entre las obras expuestas se encuentra un trabajo de la artista plástica Djanira da Mota e Silva que suele decorar el despacho personal de Rousseff en el palacio de Planalto.

Además de las obras de arte, se exponen ocho muñecas de barro, de entre 24 y 30 centímetros, que tienen temática femenina y fueron elaboradas por artesanas del valle del Jequitinhonha, una región ubicada en el estado de Minas Gerais, de donde Rousseff es oriunda.

“Tenemos muñequeras que son de nivel internacional”, dijo la mandataria antes de darle dos besos a una artesana octogenaria que expone su trabajo en la muestra.

Obama, acompañado de su mujer Michelle, fue el primer invitado ilustre que pudo admirar la exposición el pasado sábado, en el primer día de su gira latinoamericana, que lo llevó además a Chile y a El Salvador.

La muestra estará abierta al público de forma gratuita hasta el 5 de mayo, en el salón Oeste del palacio de Planalto, en la capital brasileña.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *