MUERES ARTISTAS
La presencia de las mujeres artistas en la historia del arte occidental se ha desarrollado superando una amplia serie de dificultades, pues en muchos casos debieron enfrentar múltiples prohibiciones para acceder a los espacios de formación y validación profesional. En el caso colombiano, luego de la consolidación de las primeras academias a finales del siglo XIX, algunos artistas tomaron como alumnas a mujeres de la aristocracia local, para dictarles lecciones de arte en espacios estrictamente controlados al acceso de estudiantes varones. Entre las primeras artistas femeninas pueden mencionarse Elvira Vargas, Juana Scarpetta y las hijas del pintor José María Espinosa.
Hena Rodríguez Cabeza de negra
1945 talla en madera
Hena Rodríguez, integrante del grupo Bachué, realizó obras donde la atención
por personajes de extracción popular se aleja de la caricaturización o el exotismo
habituales. En Cabeza de negra, enfatiza la descripción esquemática de sus rasgos raciales.
Feliza Bursztyn
fue una escultora bogotana que decidió utilizar desechos
industriales para hacer esculturas mediante el uso de técnicas
observadas en talleres de ornamentación.
Los suicidas del Sisga es la obra más emblemática de Beatriz González y obtuvo una distinción en el XVII Salón Anual de Artistas Colombianos, en 1965. La obra es una versión pictórica de la última fotografía que se tomó una pareja campesina antes de ahogarse voluntariamente en las aguas de la represa del Sisga, cerca de Bogotá.
Beatriz González
Los suicidas del Sisga III
1965 óleo sobre tela
La caldense Judith Márquez creó la revista Plástica en 1956
para presentar a sus lectores lo más destacado del arte moderno.
En diecisiete ediciones, Plástica llegó a convertirse en la más importante
revista de la época dedicada al arte.
Judith Márquez Plástica. Revista de arte contemporáneo
1956-1960 tinta sobre papel