HomeMujeres de la abstracción, Guggenheim Bilbao, ESPAÑA. 22 de octubre 2021 – 27 de febrero 2022

Actualidad

Mujeres de la abstracción, Guggenheim Bilbao, ESPAÑA. 22 de octubre 2021 – 27 de febrero 2022

Mujeres de la abstracción pretende escribir la historia de las aportaciones que las “mujeres artistas” han hecho a la abstracción en el siglo XX, aproximadamente hasta la década de 1980, incluyendo algunas incursiones inéditas en el siglo XIX.

Las artistas se presentan así como agentes y cocreadoras de la modernidad y su legado por derecho propio. Lejos de constituir un mero repertorio, la exposición pone de relieve los hitos decisivos que han marcado esta historia, cuestionando al mismo tiempo los cánones de la abstracción. Además, presta especial atención a los contextos que han favorecido o, por el contrario, obstaculizado el reconocimiento de las artistas: contextos tanto educativos como sociales, institucionales, ideológicos e, incluso, estéticos. De este modo, la muestra revela el proceso de invisibilización que ha afectado al trabajo de estas autoras, exponiendo sus posicionamientos, con todas sus complejidades y paradojas. Muchas de ellas definieron su papel al margen del género, mientras que otras reivindicaron un arte “femenino”.

Esta historia quiere ser abierta, abarcando la danza, las artes decorativas, la fotografía y el cine, desde una perspectiva global, que integra enfoques de la modernidad procedentes de América Latina, Oriente Medio y Asia, sin olvidar a las autoras afroamericanas, con el fin de volver a construir una historia con múltiples voces e ir más allá del canon occidental. Mujeres de la abstracción también suscita numerosos interrogantes, comenzando con el propio tema de la exposición: la abstracción, como lenguaje basado en formas plásticas que floreció a principios del siglo XX, entraña múltiples definiciones.

Ellas —las “mujeres artistas”— fueron invisibilizadas en la historia de la abstracción a pesar de su innegable aportación a sus raíces, sus inicios y su posterior desarrollo. Esta historia del arte se forjó a partir de cánones estéticos establecidos en los años treinta a ambos lados del Atlántico en un contexto eminentemente occidental y masculino que es preciso reconsiderar. Además, estos cánones están basados en una sucesión de movimientos artísticos en constante evolución, desdeñando aspectos específicos de la abstracción ligados a sus raíces espiritualistas, decorativas, performativas e incluso científicas.

Por ello, la muestra tiene asimismo como objetivos cuestionar la historia del arte concebida únicamente como una sucesión de prácticas pioneras y revelar las contribuciones específicas de las artistas aquí presentadas. Fueran pioneras o no, cada una de estas artistas particulares, originales y únicas, son parte esencial de esta historia.

Exposición organizada por el Centre Pompidou, París, en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao.
Con el apoyo de Terra Foundation for American Art.

La exposición ha sido concebida por Christine Macel, Curator Jefe, Centre Pompidou; y Karolina Lewandowska, Directora del Museo de Varsovia además de Curator de fotografía, y organizada en colaboración con Lekha Hileman Waitoller, Curator del Museo Guggenheim Bilbao.

El Centre Pompidou agradece a quienes han hecho posible la presentación de algunas obras de arte:

Alison Jacques Gallery, Archivio Bice Lazzari, Cyril Blot-Lefevre, Bortolami Gallery, Christian Levett and CL Investments, Fondation Opale, Helen Frankenthaler Foundation, Galerie Lelong, Kukje Gallery, Manal and Abraham Karabajakian, May and Patrick Merville, Pace Gallery, Saloua Raouda Choucair Foundation, Studio Huguette Caland, Take A Step Back, Talwar Gallery, Tornabuoni Art Paris.

Fotos:

Agrega tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top