El arte plástico de Bolivia está de luto pues perdió a una de sus mejores firmas, Raúl Lara Tórrez, quien falleció aquejado por un cáncer de larga data.
El pintor murió a los 70 años en su domicilio de Cochabamba, fue velado en La Capilla de la avenida Humboldt y sus restos luego de cremados fueron esparcidos en la Cordillera del Tunari.
Gustavo Lara, hermano del artista explicó que “Raúl pintó muchas veces el Tunari y quería que sus restos se esparzan allá, es su voluntad y vamos a cumplir este anhelo”, agregó. Indicó que su hermano trabajaba desde hace tres meses en varios dibujos, en un hospital de La Habana, donde estaba internado durante tres meses y desde donde regresó a Cochabamba hace casi un mes, poco antes de la inauguración de una exposición retrospectiva de su trabajo, que todavía se desarrolla hasta el 31 de agosto en el Centro Simón I. Patiño.
Por su lado, el presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP – filial Cochabamba), Jesús Florido, indicó que su entidad también llevará a cabo actividades de homenaje a su afiliado. “La ABAP, Cochabamba, y el país han perdido a un gran artista. Raúl Lara estaba inscrito en nuestra institución. Tuvimos ese privilegio. Nos sentimos conmovidos por el fallecimiento del gran artista. Él era orureño, pero su corazón era cochabambino. Lara era un no de los grandes pilares del quehacer plástico boliviano. Fue uno de los pocos que hizo conocer su arte a nivel mundial. Sentimos mucho su desaparición. Estamos tristes”, dijo Florido.
Se conoció igualmente que la VII Bienal Internacional de Arte SIART – Bolivia 2011, efectuará próximamente otro tributo al artista en La Paz.