El Museo Amparo acoge la cuarta muestra producida por los mexicanos Isabel y Agustín Coppel; el MAC Parque Forestal la primera financiada por el chileno Juan Yarur; y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, por primera vez en sudamérica, la colección privada italiana Fundazione Sandretto Re Rebaudengo.
Varias son coproducciones entre instituciones latinoamericanas como Malba y Museo Tamayo, Universidad Nacional Tres de Febrero y Museo del Banco de la República, pero también con europeas como la Fundació Joan Miró, Macba, La Casa Encendida, Tate o Capc.
Nuevamente, como hicieron hace unos meses, volvieron a seleccionar, a través de la base de datos de ARTEINFORMADO, una quincena de exposiciones en centros y museos latinoamericanos, siendo algunas recientemente inauguradas y otras a punto de hacerlo.
A modo de resumen, destacamos algunas de las seleccionadas. Así, pues, comenzamos con “Cuba – Ficción y fantasía – Arte de Cuba”, que será la última que se organiza en Casa Daros Rio, según han anunciado desde la Colección Daros Latinamerica.
Por todo lo contrario, precisamente, por seguir con su labor de promoción del arte, incluimos la cuarta exposición producida por la Colección Isabel y Agustín Coppel de México, que se puede ver en el Museo Amparo, y la primera exhibición financiada por la Fundación AMA del coleccionista chileno Juan Yarur, en el MAC Parque Forestal.
“Desde que exhibí mi colección en el MAC en 2013, me di cuenta lo gratificante que es entregar al público exposiciones de carácter internacional, como esta retrospectiva, que en general no se hacen en Chile”, ha comentado el coleccionista.
Tampoco faltan coproducciones entre entidades culturales latinoamericanas como el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), en Buenos Aires, y el Museo del Banco de la República de Colombia, en Bogotá. Este último ha solicitado al primero la muestra que repasa 20 años de la trayectoria de la argentina Graciela Sacco (Santa Fe, 1956).
Precisamente, la MUNTREF acoge “en el paisaje…”, que en palabras del rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el coleccionista Aníbal Jozami, “destaca por la diversidad de las obras exhibidas, que abarcan una línea cronológica desde finales del siglo XIX hasta la actualidad”.
También en Buenos Aires, se presenta, por primera vez, en el MALBA, la serie “Marcados” de la brasileña Claudia Andújar (Neuchatel, 1931). Andújar es también protagonista en el IMS – Instituto Moreira Salles de Rio de Janeiro, de una muestra que presenta trabajos poco conocidos de la primera parte de su carrera.
Asimismo, procedentes de Europa llegan otras coproducciones, como prueba de las buenas relaciones entre instituciones culturales españolas, británicas y francesas como la Fundación Miró, el Macba, La Casa Encendida, la Tate o el Capc con latinoamericanas como la Pinacoteca do Estado de São Paulo o el MAMM de Medellín.
Este último, además, inaugura su nueva sede, a principios de septiembre, con cuatro muestras, entre ellas, una dedicada a la colombiana Débora Arango (Medellín, 1907 – 2005), de quien posee uno de los fondos más amplios del país y del mundo, donado por Arango.
Finalmente, comentar que algunas de las curadorías las firman sus máximos responsables curatoriales, como son, Agustín Pérez Rubio del MALBA de Buenos Aires, Emiliano Valdés del MAMM de Medellín y Pablo León de la Barra de Casa França-Brasil de Rio de Janeiro.
Fuente: Arte Informado