27 Diciembre 2013 – 01 Febrero 2014, Comisariada por Stefanie Hessler
‘XYZ’ es la primera exposición individual del artista Carsten Höller en Sudamérica, en la cual presenta una serie de constelaciones y juegos que obedecen a reglas claras pero que sin embargo conllevan un cierto grado de incertidumbre, confusión y duda. Los cinco trabajos expuestos proponen diferentes estrategias para escapar de nuestro conocimientológico e intentar perder o al menos soltar el control de él. Todos ellos nos inducen a una experiencia física en el espacio expositivo con relación a los objetos en la galería y una exploración mental de la lógica, el rigor y la memoria.
– La primera obra corresponde a pinturas murales realizadas in situ tituladas ‘Divisons’ las que están basadas en un principio de partición matemática simple que generan duplicaciones, un tema recurrente en los trabajos de Höller. Una primera línea divide cada pared en dos partes del mismo tamaño, y cada una de las líneas posteriores divide el cuadrado subsiguiente en mitades iguales.
-El tema de las divisiones se repite nuevamente en la segunda pieza titulada ‘Santiago Twins’, la cual ha sido creada especialmente para la muestra. La pieza consiste en dos monitores, cada uno representando a una de las dos gemelas las cuales entablan una conversación. Lo que dicen es notablemente lógico, hasta el punto en que se convierte confuso.
– En la obra performática ‘Contrary Game’, la cercanía entre verdad y mentira y el bien y el mal la argumentación lógica se convierte en evidente.Dos actores situados en el espacio expositivo siempre dicen lo contrario de aquello que pasa por sus mentes. Mientras hablan de cualquier cosa que desean, en relación a tratar el momento y temas referentes a Chile, indirectamente levantan la cuestión de lo que es este lugar, de lo que no y cuáles son nuestras ideas al respecto.
– La siguiente obra corresponde a la versión clásica del conocido juego de niños, ‘Memory Game’ (Juego de Memoria) la cual consiste en pares de cartas iguales que son barajadas donde los jugadores tienen que recombinar. En una de las caras de cada carta encontramos impresas fotografías de parques de atracciones tomadas por el fotógrafo italiano Attilio Maranzano, y por la otra, una versión de esas mismas imágenes manipuladas por Höller. El juego está pensado para entrenar lo que los psicólogos llaman memoria a corto plazo, un ejercicio que es significativamente complicado por la similitud de las imágenes.
-Por último, ‘Pill Clock’ propone otro tipo de reto para nuestra lógica habitual. Cada 15 segundos, cápsulas de gelatina blanca caerán de desde el techo de la galería las que los visitantes pueden recoger y tragar. Queda abierto si algún tipo de efecto es causado en el visitante, y de ser así, de qué naturaleza será.
Más que una negación de la racionalidad, la exposición ‘XYZ’ es una ejecución hiperbólica de la misma, hasta el punto de parecer una distorsión ilógica. Por otra parte propone estrategias que no conducen a conclusiones o a la reafirmación de una certeza absoluta, pero que sin embargo explora las dimensiones físicas y mentales de la percepción, la simetría, los opuestos y la proximidad entre la verdad y la mentira.
{gallery}ars_latino_12{/gallery}