La muestra “Ya estamos en la hora” de Tomás Dittborn acaba de inaugurarse en la Galería Animal, que reúne 7 fotografías en gran formato tomadas en película análoga y ampliadas en inyección de tinta.
Según explica el fotógrafo, “las imágenes de naturalezas muertas o still life están centrados en objetos y en el rastro que éstos dejan; en lo que queda como símbolo de aquello que pasó. Lo perenne, el abandonado, lo descartable, lo mínimo, lo irrelevante; una suerte de retratos de momentos vividos, pasados y ahora vueltos a vivir”.
Dittborn cuenta que la idea surgió tomando las fotografías durante el rodaje de la película Tony Manero (2008). “Tomé los retratos de los personajes de la cinta y el ánimo triste y precario del film me conectó con la idea del abandono, tema en el cual estaban centrados mis dos trabajos anteriores. Pero en esos trabajos el tema estaba focalizado en las personas, por lo que en esta ocasión desarrollé esta idea de lo que a mí me gusta llamar ‘naturalezas abandonadas ”.
Agrega, que “la creación de estas ‘naturalezas abandonadas’ son el resultado de una mezcla de los objetos disponibles que fueron parte de la puesta en escena de la película y la acomodación de estos mismos objetos que hice yo para fotografiarlos con una intención determinada”.
Junto con esta exhibición se presentará un libro con el mismo título de la muestra, que contempla 36 fotografías que reúne sus naturales abandonadas’ y retratos.
Tomás Dittborn Barros, fotógrafo. Estudió fotografía con Miguel Etchepare el 2005 y realizó un taller con Luis Poirot (2006), en el International Center of Photography New York y con Eugenio Dittborn. Es socio y director de la agencia Dittborn & Urzueta/MRM.