HomeYente del Prete Vida venturosa en MALBA, Buenos Aires, ARGENTINA

Yente del Prete Vida venturosa en MALBA, Buenos Aires, ARGENTINA

Desde el 11 del marzo hasta el 27 de junio de 2022

Una exposición dedicada a la obra de Yente (Eugenia Crenovich, Buenos Aires 1905 – 1990) y Juan Del Prete (Vasto, Italia, 1897 – Buenos Aires, 1987), que hace foco en la sinergia creativa de la pareja y en el vínculo amoroso como un modo de abordaje de lo artístico.

Durante más de 50 años, Yente y Juan Del Prete no solo compartieron su vida como pareja, sino que además intercambiaron cotidianamente ideas en torno al arte. Realizaron numerosas muestras individuales y participaron en diferentes colectivas, sin embargo nunca exhibieron juntos. Esta exposición los reúne por primera vez con una selección de más de 150 obras, entre pinturas, esculturas, tapices, dibujos y libros de artistas; y abarca el amplio rango de sus trayectorias, desde los años 30 hasta los 80.

En palabras de la curadora Marita García: “Fue una constante en la pareja el tránsito entre figuración y abstracción abarcando diversos estilos (entre otros, cubismo, surrealismo, abstracción, expresionismo), así como una experimentación matérica acusada, tanto con los materiales del arte (diversos soportes, temperas, tintas, óleos trabajados a pincel y espátula; acusados empastes y chorreados) como con un amplísimo abanico de elementos propios del bricolaje y materiales de descarte. Yente y Del Prete, en su incontenible pasión por el hacer, se apropiaron del canon del arte moderno a través de diversos referentes, corrientes y representaciones”, destaca la curadora en jefe de Malba.

Las piezas en la exposición provienen principalmente del Archivo Yente Del Prete, Buenos Aires, a cargo de Liliana Crenovich (sobrina de la artista) y de importantes colecciones privadas y públicas del país como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Museo Castagnino +Macro de Rosario, Colección Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Colección Amalita, entre otras.

Vida venturosa se organiza en dos grandes núcleos: La unión en la abstracción y Voracidad, y atraviesa más de cincuenta años de producción. Si bien la abstracción es un centro de unión para la pareja, la exposición no se limita a este aspecto de la obra reconocido ya por su rol pionero, y amplía la mirada a sus modos particulares de hacer. En este sentido, la muestra aborda sus producciones a través del hilo conductor del uso compartido de recursos plásticos sin dejar de lado las particularidades de cada producción.

Yente

Buenos Aires, 1905 – 1990

Pintora, escultora e ilustradora. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Asistió al taller de Vicente Puig en Buenos Aires y, a partir de 1932, a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Santiago de Chile, donde tomó clases de pintura y composición. En 1935 realizó su primera muestra individual en Amigos del Arte donde presentó dibujos figurativos; este mismo año comenzó a relacionarse con Juan Del Prete. Desde 1937 –sin desdeñar la figuración que cultivó a lo largo de toda su vida– participó en los inicios de la abstracción en la Argentina, siendo la primera artista mujer de nuestro país en practicarla. En 1945, inició una serie de relieves y objetos constructivos en celotex, un material blando que le permitía tallar sin dificultad. De 1956 a 1959 realizó tapices abstractos con lanas e hilos de colores combinados con pintura; y, en paralelo, a partir de 1957 se volcó hacia lo que denominó “impresionismo abstracto”, una pintura no figurativa de conformación libre, resuelta con breves pinceladas empastadas que hacen vibrar la superficie del cuadro. A lo largo de su carrera confeccionó más de veinte libros ilustrados, todos inéditos, desarrollados a partir de narraciones preexistentes o propias, algunas autobiográficas.

Juan Del Prete

Vasto, Italia, 1897 – Buenos Aires, 1987

Durante su infancia, emigró junto a su familia desde Italia y se radicó en el barrio de La Boca, en Buenos Aires. De formación autodidacta, en 1925 realizó un primer envío al Salón Nacional, que tuvo gran repercusión, y al año siguiente, presentó su primera exposición individual en la Asociación Amigos del Arte. En 1929 obtuvo una beca para viajar a París, donde tomó contacto con la obra de los grandes maestros clásicos y de los pioneros de las vanguardias. En paralelo, se relacionó con Joaquín Torres-García, Hans Arp y Enrico Prampolini, entre otros miembros de los círculos vanguardistas. En 1933 regresó a Buenos Aires, donde presentó pinturas y collages abstractos en Amigos del Arte. A esta exposición, considerada la primera muestra de arte no figurativo realizada en el país, le siguió otra donde exhibió esculturas abstractas realizadas con alambre, planchas de hierro y yeso tallado. En 1935 comenzó a relacionarse con Yente. Durante la década del 40 produjo tanto obra figurativa de colores saturados y fuerte presencia matérica como obras abstractas. En 1954 regresó a Europa y expuso en París y en Génova, Milán y Como (Italia). En esos años presidió, además, la Agrupación de Artistas no Figurativos. Distintas instituciones presentaron exposiciones retrospectivas de su carrera: Secretaría de Cultura de la Nación, Buenos Aires (1950); Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1961); Museos de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile y de Lima (1963) y en la Fundación Lorenzutti (1974).

Catálogo

Junto con la exposición, Malba editó especialmente un catálogo de 224 páginas, bilingüe español e inglés, que incluye todas las obras representadas en la exposición y ensayos a cargo de los investigadores María Amalia García, Gabriel Pérez Barreiro, Ayelén Pagnanelli y Verónica Rossi.

Curadora: María Amalia García.

Imágenes: Yente. Composición curvilínea, 1938 / Juan Del Prete. El abrazo,1937-1944.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *