HomeJOSÉ BALMES

JOSÉ BALMES

José Balmes Parramón nació el 20 de enero de 1927 en Montesquiu, Cataluña, España y muere el 28 de agosto de 2016 en Santiago de Chile. Premio Nacional de Arte en Chile 1999, su trabajo y su vida dieron cuenta de su  visión testimonial y crítica de las acciones humanas, plasmándola en una pintura que se tradujo en MEMORIA, con un pincel y una técnica de trazos sueltos y líneas de gran expresividad. El pintor catalán-chileno no es un relator de cuentos, ni de información de hechos, sino un representante auténtico de su visión crítica del mundo que le tocó vivir, tanto en España como en Chile.

“Desde la pintura figurativa evolucionó hasta la expresividad total. El rasgo característico de sus obras fue el gesto, el cual se canalizaba a través del color, los materiales y también la representación” dice una Biografía del MNBA. Y agrega: “Esta última se expresó en la incorporación de diversos objetos al cuadro: bolsas de plástico, hojas, papel de periódicos, etc. Todo esto reflejaba un cuestionamiento al soporte del cuadro, y la utilización de un lenguaje de presentación (no representativo). Estos rasgos vincularon la obra de Balmes al informalismo”. Comprometido con el PC y con la temática social, la visión de Balmes y sus propuestas visuales se relacionan con lo que llamaba la “conciencia colectiva” y el papel que debía jugar el arte en ésta.

Su vida

José Balmes llegó a Chile en 1939, junto a sus padres, como refugiados de la Guerra Civil Española, a bordo del barco Winnipeg, al igual que Roser Bru, destacada artista. Entre los años 1943 y 1949 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile ( Pablo Burchard y Camilo Mori fueron sus maestros) y participó activamente en el llamado Grupo de Estudiantes Plásticos, donde eran sus compañeros los artistas Gracia Barrios ( que luego fue su esposa de toda la vida), Guillermo Núñez y Hardy Wistuba, entre otros.

Obtuvo la nacionalidad chilena en 1947 y fue becado por la Universidad de Chile para continuar (por un año) su formación artística en Francia e Italia. Co-fundador, junto a Barrios, Alberto Pérez y Martínez Bonatti, del grupo SIGNO en los años 60, Profesor de Pintura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1950 a 1973, Director de la misma Escuela entre 1966 y 1972 y Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desde 1972 a 1973.

En 1973 se fue exiliado con su familia y en París fue Profesor de Pintura asociado de la Unité de Formation et de Recherche Arts Plastiques et Sciences de l’Art de l’Université París I Pantheon, La Sorbone, Francia, entre 1974 a 1985.

A su vuelta a Chile comenzó a trabajar como Profesor de Pintura de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile (1986); presidió la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (1988 y 1989) y siguió siendo un activo militante en política y cultura. Fue Docente de la Universidad Finís Terrae de Santiago (1994) y en 1997 participó como Miembro de la Comisión Asesora Presidencial en Materias Artísticas y Culturales. Fue Director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, MSSA, entre el 2006-2010.

Sobre su obra

Se le reconoce como el gran informalista, así, la representación y la realidad están presentes a través de objetos y documentos. En su obra se hace visible todo el repertorio de su vocabulario figurativo y expresionista. En su pintura la narración, la denuncia del hecho social nunca desaparece, expresada con una libertad individual ilimitada.

Este artista trabaja con la fuerza y la síntesis del trazo que dice sin miramiento lo que ve.

Pintura y dibujo han sido siempre elementos permanentes en su obra.

José Balmes ha obtenido numerosos premios y distinciones desde los inicios de su actividad artística: Premio de Honor en el Salón de Alumnos de la Escuela de Bellas Artes (1946); Segundo Premio Honorífico a extranjeros del Salón Oficial de Santiago (1948); Primer Premio del Salón Oficial, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (1951); Premio de Honor del Salón Oficial de Santiago (1958); Premio en la II Bienal de México (1960); Mención de Honor en la II Bienal de París consagrada a artistas jóvenes(1961); Primer Premio, Mención Pintura, concurso CRAV de Valparaíso (1963); Premio Especial, concurso Esso (1964); Primer Premio, Mención Dibujo, Bienal Americana de Arte de Cali, Colombia (1971); Primer Premio de Grabado, Exposición Internacional Intergraphic de Berlín, Alemani (1977); Premio de la Crítica, Santiago (1984); Primer Premio Bienal Iberoamericana de Arte sobre papel en Buenos Aires, Argentina (1986); nombrado Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Católica de Chile (1993); Profesor Emérito de la Universidad de Chile (1996); Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral” otorgado por el Gobierno de Chile (1997); Premio Michoacán, Mención Pintura, otorgado por la Comisión Nacional de Cultura del Partido Comunista de Chile (1997).

La importante y activa labor docente que ha desarrollado José Balmes ha ejercido una notable influencia en las generaciones de nuevos artistas. Entre estos se destacan Francisco Brugnoli, Patricia Israel, Eugenio Téllez y Eugenio Dittborn. La obra del artista ha sido reconocida tanto en Chile como en el extranjero, ha expuesto en destacadas galerías de Europa obteniendo importantes reconocimientos.

 

fuente: www.mnba.cl

 

Consejo de Cultura rinde homenaje a José Balmes con gigantografía desplegada en la Alameda

Con un lienzo de casi 20 metros desplegado en el frontis del edificio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en plena Alameda, el Consejo de la Cultura rinde homenaje al fallecido artista José Balmes, Premio Nacional de Artes Plásticas 1999. La imagen corresponde a una fotografía de Luis Poirot, tomada hace más de 30 años en España.

Uno de los artífices de esta iniciativa fue el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien anunció señaló que “lo que queremos con esta gigantografía es que la ciudadanía sepa quién fue José Balmes, y cuál es su impacto en el país, más allá del mundo de las artes visuales y la cultura. Qué significó este artista, consecuente hasta el último día de su vida con su pensamiento, su visión de la sociedad y como maestro de maestros, fuertemente influenciados por su vida y su obra”.

El fotógrafo Luis Poirot, amigo de Balmes, asistió al despliegue de la gigantografía y entregó detalles sobre la imagen captada durante los años de exilio de ambos artistas: “Esta foto se la tomé el año ’84, poco antes que se viniera a Chile, en mi casa en Barcelona. Era para hacer un álbum de familia, amigos y recuerdo de la gente que me importaba a mí y que yo creía que le importaba también al país. Había que dejar memoria porque no sabíamos cuánto tiempo podía durar la dictadura, y no podíamos olvidar a estos personajes”.

Respecto al despliegue de la imagen en la Alameda, Poirot indicó: “Estoy muy emocionado. Qué bonito sería tener una exposición completa de Balmes así en la calle para que el transeúnte se topara con ella sin que nadie le avisara y pudiera encontrarse con su obra. Es muy importante que la fotografía y el arte estén interviniendo en la ciudad”.

La gigantografía se mantendrá en la Alameda hasta el Día de las Artes Visuales, que se conmemora el 29 de septiembre.

Fuente: ADPRENSA.CL

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *