Home¿ EXISTE EL ARTE LATINOAMERICANO?

¿ EXISTE EL ARTE LATINOAMERICANO?

Célebre por sus fuertes dichos, según la curadora francesa de arte contemporáneo Catherine David, quien viajó hace algunos años a una conversación en el GAM, la noción de arte latinoamericano es una tontería total porque “veo tantas propuestas como artistas”. Según ella, naciones como Argentina, Brasil y México, no pueden compararse porque han sido modernidades heterogéneas.

Pero también existen posiciones como la de la teórica chilena Beatriz Huidobro quien no está de acuerdo. “Es imposible que no exista el arte latinoamericano. Los países del continente compartimos riqueza cultural propia que no existe en otras partes del mundo”, asegura.

Cuando la curadora francesa viajó a México a impartir un curso para especialistas en arte contemporáneo en el Museo Carrillo Gil impresionó a los asistentes con declaraciones que aún son recordadas. La Curadora en Jefe de una versión de Documenta, la gran exposición de arte contemporáneo que se realiza cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel, aseguró que la noción de Latinoamérica en términos de arte era sencillamente errónea: “Veo tantas propuestas como artistas, la noción de arte latinoamericano es una tontería total”, dijo sin inmutarse esta experta que además trabajó en el centro de arte moderno de George Pompidou y en la galería nacional Jeu de Paume.

Según ella nada tienen en común países como Argentina , Brasil y México, naciones con realidades tan fuertes que no pueden compararse porque han sido modernidades heterogéneas. Brasil ni siquiera es un país latinoamericano sino luso ( portugués) y su historia moderna no tiene nada que ver con la de Perú. Son mundos más diferentes que Alemania y Finlandia. “ Yo veo la idea de artista latinoamericano como una construcción ideológica al mismo tiempo peligrosa porque provoca una actitud folclorista y excéntrica que me parece ilógica”, enfatizó y a la vez manifestó que no era partidaria de que el arte se identificara por nacionalidades.

Frida Khalo

Muchos críticos- especialmente latinoamericanos- estuvieron de acuerdo ya que consideraron que el arte es uno sólo y que ante una obra no se debe tener en cuenta el pasaporte del creador. “Si los latinoamericanos tienen algo que los unifique no es, desde luego, una cultura tradicional única, ni una religión común, ni una lengua común, ni un entendimiento unidimensional de la realidad y de la historia. Los latinoamericanos ni siquiera pertenecen a una raza común a modo que la unanimidad de representaciones que con frecuencia se les atribuye es simplemente una fabricación cultural”, escribió el crítico y curador residente en Nueva York Octavio Zava.

El curador chileno Ernesto Muñoz está de acuerdo en parte ya que piensa que los artistas son determinados por lo que les rodea como conflictos sociales y realidades económicas y políticas. “Claro que esas realidades no son iguales en toda Latinoamérica. El Caribe por ejemplo tiene colores determinados y casi no ha sido afectado por movimientos más contemporáneas, salvo Costa Rica. Los movimientos vanguardistas si han entrado fuerte en países como Venezuela y Brasil y dentro de esta última nación también hay diferencias entre ciudades. Los creadores de Rio de Janeiro tienen una versión distinta a los paulista”, dice.

Fernando Szyszlo

Pero también existen posiciones como la de la teórica chilena Beatriz Huidobro quien está en desacuerdo. A su juicio, es imposible que no exista el arte latinoamericano. “Los países del continente compartimos riqueza cultural propia que no existe en otras partes del mundo. Tiene que ver con las raíces precolombinas que son patentes en artistas de la talla de Diego Rivera, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Julio Galán y Fernando De Szyslo uno ve en sus trabajos la fuerza del mundo prehispánico del que todos ellos han tenido una inspiración directa. Eso hace que el arte de la región sea variado y rico. Aún más, creo que en un mundo globalizado como el que vivimos esto se acentuará mucho más”.

Diego Rivera

El pintor chileno realista Claudio Bravo compartía esta opinión. En una ocasión manifestó que no hay que olvidar que somos de aquí y mientras más raíces pongamos en nuestro arte más fuerte será ese arte. Según sus palabras, “ el artista el latinoamericano tiene, por sus mezclas raciales, una total libertada y por ello, se le permite casi cualquier cosa”.


Créditos:
www.museodeartecarrillogil.com
www.documenta.de
www.artistasvisualeschilenos.cl
www.artesvisuales.uft.cl

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *