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MARIO CARREÑO MORALES, Artista Cubano Contemporáneo

Pintor. Nació en La Habana, Cuba, el 24 de Junio de 1913. Falleció en Santiago de Chile el 20 de Diciembre de 1999.

Su extensa trayectoria artística se inició en 1925 al ingresar a la Academia de San Alejandro en La Habana. En 1932 viajó a Europa donde continuó sus estudios de Artes Gráficas en la Escuela San Fernando, en Madrid. El estallido de la guerra civil lo obligó a salir de España y continuar sus estudios en México, atraído por el arte muralista que allí se estaba desarrollando.

Vivió en Francia, Estados Unidos y Cuba, lugares en los que conoció el éxito y la consagración artística como pintor al óleo, muralista, dibujante, grabador y también académico de importantes instituciones. Sin embargo, éste periodo de su vida estuvo fuertemente marcado, por los diferentes conflictos bélicos de los que fue testigo en Europa y Latinoamérica.

En 1948 viajó por primera vez a Chile invitado a exponer en la Sala del Pacífico, sus relación con nuestro país se inició por su antigua amistad con el poeta Pablo Neruda y su matrimonio con la pintora chilena María Luisa Bermudez.

En 1956 recibió una invitación de la Universidad de Chile para ofrecer el curso “Evolución del Arte Actual”. Finalmente, se radicó en Chile en 1958. En 1964 se casó con la pintora Ida González. Desde ese periodo destacó como artista, profesor y personaje público nacional. Obtuvo la ciudadanía chilena en 1969.

Entre las diversas actividades docentes realizadas en Chile, fundó la Escuela de Arte de la Universidad Católica en 1959, junto a Nemesio Antúnez y otros artistas y arquitectos. Ejerció como profesor de los Talleres de Pintura hasta el año 1969, fecha en que fue nombrado Subdirector de dicha Escuela.

En 1982, convertido en uno de los pintores más representativos de Chile y ampliamente reconocido en los circuitos de arte extranjeros, Mario Carreño fue galardonado con el Premio Nacional de Arte.

ESTRATEGIA VISUAL
Su obra siempre guardó relación con el espíritu caribeño de sus orígenes, como lo demuestran la sensualidad de las formas y los colores cálidos de sus pinturas.

Carreño experimentó marcados cambios en sus etapas artísticas y en todas ellas, realizadas en su mayoría en óleo sobre tela, hizo gala de un amplio dominio, tanto de la figuración como de la abstracción. En la década del cincuenta, su obra evolucionó hacia la abstracción geométrica, siguiendo la tendencia impuesta por el neo-plasticismo de Mondrian y más tarde entregó su propia visión surrealista del mundo. Sin duda su temática recibió la influencia de los importantes quiebres sociales e históricos de los que fue testigo directo en su país de orígen, en Europa y Chile.

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