HomeArturo Kameya. Silencio Sísmico en MALI, Lima, Perú.

Arturo Kameya. Silencio Sísmico en MALI, Lima, Perú.

Lugar: Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 15046, Perú
Temporada:  31 de enero – diciembre 2023
Artistas participantes: Varios

Arturo Kameya nace en Lima en 1984, asistió a la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima y fue residente en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Amsterdam. En 2021, el trabajo de Kameya se presentó en el quinto New Museum Triennial Soft Water Hard Stone en Nueva York.

El trabajo de Kameya examina las narrativas y los mitos que componen las diferentes versiones de la historia, trabaja con varios medios, que incluyen: acrílico, yeso, película e impresión. Sus obras de arte multimedia a menudo se organizan juntas para crear instalaciones a gran escala que delinean conexiones entre eventos históricos dispares, al vincular una variedad de lenguajes culturales visuales que se han formado a lo largo del tiempo. Su trabajo ha captado atención cada vez mayor en los últimos años por sus representaciones críticas, atentas y directas que narran tanto los aspectos problemáticos como familiares de la vida allí, de su país natal, Perú.

Silencio sísmico es una instalación hecha con figuras de madera caladas y pintadas, acompañadas de objetos encontrados que remiten a una escena interior en un domicilio precario en la ciudad de Lima. En el característico estilo de sus obras más recientes, la pieza de Arturo Kameya nos presenta con una poética reflexión sobre la fragilidad del entorno urbano y social limeño, una condición exacerbada con la reciente crisis sanitaria y el subsecuente colapso de los servicios hospitalarios de la capital.

La propuesta presenta una serie de pinturas que van alternando entre escenas domésticas del archivo personal del artista e imágenes locales de la ciudad de Lima, especialmente enfocadas en espacios burocráticos. Las figuras centrales de la instalación, los personajes inmersos en una sesión de podología, refieren al hábito de aplicar soluciones cosméticas a problemas profundos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *