Home“Desarmable”, exposición de Ximena Silva-Riesco en CV Galería, Santiago, CHILE.

“Desarmable”, exposición de Ximena Silva-Riesco en CV Galería, Santiago, CHILE.

Lugar: Alonso de Córdova 4355, Vitacura
Temporada: 11 – 31 de agosto 2022
Artistas participantes Ximena Silva-Riesco

CV Galería, a través de su espacio expositivo Lab Cultural CVG, invita a recorrer la exposición colectiva “Desarmable”, de la artista nacional Ximena Silva-Riesco, en la que su trabajo, desarmar es una estrategia.

Así como un puente tipo “mecano” de emergencias, las esculturas se arman y desarman para posibilitar su despliegue o repliegue según sean las circunstancias. En este sentido, la artista ha desarrollado este modo de esculturas desarmables por dos razones fundamentales: 1) Eficacia y economía de almacenaje y transporte y; 2) Para poder desplegarlas en diferentes espacios que van desde las salas de taller en la escuela de arte, galerías, hasta el espacio urbano.

De hecho, las esculturas, en general objetos masivos y pesados, raramente se proyectan y esculpen con el objetivo de que puedan viajar o moverse de un lugar a otro con facilidad. Por el contrario, normalmente descansan en los lugares de su emplazamiento de acuerdo con su propósito más convencional, como, por ejemplo, cuando se trata de un monumento. En el caso del trabajo que presentará en Lab Cultural CVG, la idea de la artista es hacer un experimento, el cual parte con la interrogación de y juego con los métodos constructivos, el color, la geometría, los planos y la dificultad de erigir algo que, luego, entrará en una relación con el espacio de su exhibición o instalación.

Cuando se instala en el espacio público, la obra ofrece un tipo de contraste que nos permite visualizar reflexivamente espacios que, habitualmente, no consideraríamos como significativos en nuestra experiencia cotidiana  y que, sin embargo, lo son en cuando que la ciudad es un fenómeno que nos singulariza como especie y define nuestras vidas. Cuando se trata de un emplazamiento en la galería de arte, bajo techo podría decirse, las obras se ofrecen a otro tipo de mirada y vivencia, más cercana quizás, donde quien especta se encuentra con un conjunto complejo de relaciones entre construcciones volumétricas y registros fotográficos, lo cual, permite captar la complejidad del sentido del conjunto de la obra. Un sentido que no se desprende solo de unos objetos, sino de la forma en que se construyen, articulan, emplazan y circulan

La exposición de esta joven artista, que además recientemente obtuvo el segundo lugar en la premiación del VI Concurso de Artes Visuales de Lo Barnechea, con su obra Malevich II, llega a CV Galería el jueves 11 de agosto, de manera gratuita.

 

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

Scroll to Top